- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón y Rusia designan representantes especiales para la firma del tratado de paz

© Sputnik / Dmitry AstakhovNegociaciones entre Rusia y Japón
Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El viceministro nipón de Asuntos Exteriores, Takeo Mori, fue nombrado representante especial del primer ministro de Japón en las negociaciones con Rusia sobre la firma del Tratado de Paz, informó a Sputnik la oficina de prensa de la Cancillería japonesa.

También comunicó que según sus datos, como representante especial del presidente de Rusia actuará el vicecanciller Ígor Morgúlov.

"Estos nombramientos fueron confirmados en la cumbre japonesa-rusa celebrada durante la reunión del G20 en Buenos Aires", señaló.

La oficina de prensa también recordó que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitará Rusia al comienzo de 2019, además comunicó que se planea un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

Isla Iturup del archipiélago de Kuriles - Sputnik Mundo
Abe evita comentar la idea sobre arrendamiento de dos islas Kuriles
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con Abe en Buenos Aires dijo en rueda de prensa que los representantes especiales del presidente de Rusia y del primer ministro de Japón, patrocinados por los cancilleres de ambos países, se encargarán de la labor relativa a la concertación del Tratado de Paz.

Morgúlov y Mori ya habían celebrado numerosas consultas sobre las relaciones bilaterales.

El secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Shuga, dijo este lunes a los periodistas que la designación de dos representantes especiales contribuirá a acelerar las negociaciones y hacerlas más eficaces.

No te lo pierdas: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra, no firmaron el tratado de paz al final de la Segunda Guerra Mundial.

Así es una de las islas que Japón trata de arrebatar a Rusia - Sputnik Mundo
Así es una de las islas que Japón trata de 'arrebatar' a Rusia
Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

Al mismo tiempo, Japón y Rusia expresan la decisión de resolver este problema y los últimos años han intensificado la cooperación económica bilateral, en particular en el Extremo Oriente.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала