17:23 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Negociaciones entre Rusia y Japón (archivo)

    Japón y Rusia designan representantes especiales para la firma del tratado de paz

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Política
    URL corto
    0 30

    TOKIO (Sputnik) — El viceministro nipón de Asuntos Exteriores, Takeo Mori, fue nombrado representante especial del primer ministro de Japón en las negociaciones con Rusia sobre la firma del Tratado de Paz, informó a Sputnik la oficina de prensa de la Cancillería japonesa.

    También comunicó que según sus datos, como representante especial del presidente de Rusia actuará el vicecanciller Ígor Morgúlov.

    "Estos nombramientos fueron confirmados en la cumbre japonesa-rusa celebrada durante la reunión del G20 en Buenos Aires", señaló.

    La oficina de prensa también recordó que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitará Rusia al comienzo de 2019, además comunicó que se planea un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con Abe en Buenos Aires dijo en rueda de prensa que los representantes especiales del presidente de Rusia y del primer ministro de Japón, patrocinados por los cancilleres de ambos países, se encargarán de la labor relativa a la concertación del Tratado de Paz.

    Morgúlov y Mori ya habían celebrado numerosas consultas sobre las relaciones bilaterales.

    El secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Shuga, dijo este lunes a los periodistas que la designación de dos representantes especiales contribuirá a acelerar las negociaciones y hacerlas más eficaces.

    No te lo pierdas: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

    Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra, no firmaron el tratado de paz al final de la Segunda Guerra Mundial.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

    Al mismo tiempo, Japón y Rusia expresan la decisión de resolver este problema y los últimos años han intensificado la cooperación económica bilateral, en particular en el Extremo Oriente.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tratado de paz, Rusia, Japón