- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán afirma haber recibido de EEUU una petición de ayuda al proceso de paz en Afganistán

© AFP 2023 / Manjunath KiranKabul, la capital de Afganistán (archivo)
Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro pakistaní, Imran Khan, dijo haber recibido una carta del presidente de EEUU, Donald Trump, solicitando la asistencia de Pakistán al proceso de paz en Afganistán.

Khan, citado por el canal Geo News, dijo que Washington pide a Islamabad que haga un aporte a la reconciliación en Afganistán y, en particular, ayude a traer a la mesa de negociaciones a los líderes del Movimiento Talibán.

Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán - Sputnik Mundo
Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán
Los talibanes condicionan el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario del repliegue con EEUU, no con el "gobierno títere" en Kabul.

El primer ministro pakistaní recibió el mensaje de Trump dos semanas después de que el presidente de EEUU justificara en su cuenta de Twitter el recorte de la ayuda financiera a los pakistaníes, diciendo que "tomarían nuestro dinero y no harían nada por nosotros, siendo un excelente ejemplo Bin Laden y otro, Afganistán".

Te puede interesar: Los principales atentados perpetrados en Afganistán en 2018

Para Trump, se trata de "uno de los muchos países que toman de Estados Unidos sin dar nada a cambio".

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
El Consejo de Paz de Afganistán, dispuesto a negociar con talibanes sin condiciones previas
El propio Khan, respondiendo a los reproches de Trump, recordó que Pakistán sufrió 75.000 bajas en la guerra antiterrorista que EEUU inició tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, así como un daño económico superior a los 123.000 millones de dólares, mientras que la ayuda estadounidense a Islamabad fue de apenas 20.000 millones de dólares.

En lo que va de año, el Pentágono suspendió su asistencia militar a Pakistán por un valor total de 1.300 millones de dólares (casi 1.000 millones en enero y otros 300 millones en septiembre), alegando los insuficientes esfuerzos del país en la lucha contra los grupos terroristas dentro de sus fronteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала