- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Prohibido el paso': las víctimas de la nueva ley ucraniana cuentan su experiencia

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa frontera ruso-ucraniana
La frontera ruso-ucraniana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde que se implementaron restricciones al ingreso a Ucrania de los hombres con ciudadanía rusa entre 16 y 60 años, se ha negado la entrada a más de 140 ciudadanos rusos. Así lo informó el representante oficial del Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, Antón Bichkovski. Las víctimas de esta medida han contado a Sputnik su experiencia.

Entre Rusia y Ucrania no existe actualmente un vuelo directo, por lo que la ruta más frecuente hace escala en Minsk, la capital bielorrusa. En total, 144 rusos han regresado a Minsk desde el 26 de noviembre.

Bandera de Ucrania en la frontera con Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
"La limitación ucraniana de entrada al país se estableció ya en 2014"
Bichkovski también señaló que Ucrania aún no ha informado a Bielorrusia sobre ningún cambio en el procedimiento de cruce de frontera por tierra para los ciudadanos rusos. Mientras que en los puntos de control terrestre todavía no han regresado a ciudadanos rusos a su país.

Sputnik habló con algunas de las víctimas de la nueva prohibición que contaron cómo las autoridades ucranianas les cerraron el paso al país pese a tener todos los documentos necesarios.

"Volamos a Kiev desde Minsk. Pasamos por el control de pasaporte, donde nos pidieron que llenáramos una tarjeta de migración. Una empleada del control fronterizo preguntó cuál era el propósito de mi viaje y le expliqué que iba a una exposición. Ella me preguntó si tenía una invitación y se la proporcioné", contó Serguéi Malinin, gerente de marketing de una fábrica de cosméticos.

Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú no ve necesario responder simétricamente a todas las decisiones de Kiev
A la pregunta sobre si tenía pasajes de vuelta también le contestó que sí y se los mostró. Luego, tuvo que esperar junto con 35 personas más: todos los que tenían pasaportes rusos en el avión.

"Todas las personas eran diferentes, es decir, había una familia con niños pequeños, personas mayores, alguien había llegado por trabajo, una mujer era abogada y estaba acudiendo a un tribunal por una citación judicial", continuó Malinin.

Todos los 36 ciudadanos rusos tuvieron que pasar una entrevista con preguntas sobre la última vez que visitaron Ucrania, Crimea, Lugansk, Donetsk; el propósito del viaje; quién les iba a buscar en el aeropuerto; cuánto dinero llevaban y si habían servido en el Ejército ruso.

На международном пограничном автомобильном пункте пропуска Гоптивка - Sputnik Mundo
Los extranjeros podrán entrar en Ucrania sólo tras una entrevista individual
"Luego nos llevaron a la sala de tránsito y nos anunciaron que íbamos a tomar un vuelo de regreso a Minsk. Los documentos no nos los devolvieron de inmediato, solo en Minsk en el control de pasaportes los recibimos. Todos los pasaportes tenían un sello de que nos habían negado la entrada a Ucrania", explicó.

El psicólogo Mijaíl Zubkó confirmó toda la información y señaló que tras una espera bastante larga, a los ciudadanos rusos les devolvieron los pasaportes con exactamente la misma frase: "no se ha mostrado el plan de estadía en el territorio de Ucrania".

"Tenía una reserva de boletos de vuelta desde el 2 de noviembre, es decir, los compré el 2 de noviembre para el 30 de noviembre. ¿Cómo podría ser un viaje no planeado?", se indignó el psicólogo.

Las restricciones con respecto al ingreso al país de hombres con ciudadanía rusa entre los 16 y los 60 años de edad fueron informadas por el propio presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en un tuit.

Sobre el tema: Kiev estudia restringir la entrada de barcos rusos en puertos ucranianos

El deterioro de las relaciones entre Moscú y Kiev  tomó un nuevo impulso cuando las autoridades ucranianas decretaron el 29 de noviembre la ley marcial a lo largo de la frontera con Rusia, así como en las costas del mar Negro y el mar de Azov por 30 días, luego de que Moscú incautase dos lanchas cañoneras y un buque remolque que navegaban en dirección al estrecho de Kerch, el único acceso al mar de Azov. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала