- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de Putin afirma que EEUU cree necesario mantener los contactos con Rusia

© Sputnik / Mikhail KlimentyevEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Representantes de EEUU reafirmaron que los contactos con Rusia no deben suspenderse, dijo el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

"Los estadounidenses han reiterado que los contactos no deben interrumpirse. A falta de reuniones al máximo nivel hay que continuarlos a niveles más bajos", señaló Ushakov en declaraciones al canal Rossiya 1.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin declaró que conversó brevemente con Trump al margen del G20
A la pregunta de si Washington exige de Moscú la liberación de tres buques ucranianos apresados cerca de Kerch, como condición previa para el encuentro del líder estadounidense con su colega ruso, Ushakov respondió: "No lo sé. Se requieren nuevas conversaciones para preparar el encuentro".

No es culpa de Rusia, según el asesor de Putin, que la reunión de los dos presidentes en Buenos Aires se haya cancelado.

"Solo podemos lamentarlo", añadió, al recordar que tanto la fecha y el lugar, como la agenda preliminar del encuentro ya estaban acordados. 

Te puede interesar: Zajárova explica por qué canceló Trump la reunión con Putin

Para Ushakov, es importante que los líderes de EEUU y Rusia mantengan una reunión antes de que coincidan en alguno de los foros internacionales, como la siguiente cumbre del G20 en Japón.

"Creo que es muy importante, tanto para nosotros como para nuestros colegas, hallar alguna oportunidad antes", dijo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo norteamericano, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La decisión de Trump de cancelar reunión con Putin siembra incertidumbre en los mercados
Donald Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que cancelaba la reunión con Putin programada en Buenos Aires por la situación de los buques ucranianos que fueron detenidos por Rusia el domingo 25 de noviembre por haber violado la frontera nacional rusa y entrado en una zona provisionalmente cerrada en las aguas rusas del mar Negro.

Por su parte, el presidente ruso lamentó que se malograra un encuentro "muy necesario" para la estabilidad estratégica, sobre todo ahora que EEUU anunció la intención de abandonar el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

Según Putin, Rusia y EEUU deben dialogar sobre todos los asuntos complicados en las relaciones, como los Tratados INF y START, ya que "es importante para otros países también".

También: "La política de Occidente está dirigida a la contención estratégica de Rusia"

Además, se pronunció por recuperar los contactos comerciales y económicos e impulsar la cooperación sobre otros problemas, como Siria, Afganistán o Corea del Norte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала