Declaración final del G20 está casi acordada en su totalidad

© REUTERS / Marcos BrindicciLíderes de los G20
Líderes de los G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El borrador de la declaración final con la que los líderes de los países del G20 darán por concluida la cumbre que se celebra en Buenos Aires está consensuada casi por completo, adelantaron a Sputnik fuentes diplomáticas españolas.

"La declaración está cerrada casi al 100 por 100", adelantaron las fuentes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abogó por que en el documento final haya un capítulo dedicado al tema migratorio, relacionado con "la necesidad de gestión integral basada en la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos", indicaron las fuentes.

La marcha contra el G20 - Sputnik Mundo
Activistas: marcha contra el G20 es autodefensa ante los jefes del mundo
En base a esta sugerencia de España, país con estatus de invitado permanente en la cumbre del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes), este asunto no solo se incluirá en la declaración final, sino que además será uno de los temas recogidos por Japón, que asumirá en la clausura del cónclave la presidencia del foro para el año próximo.

Durante su comparecencia ante el plenario, el líder español defendió otros dos asuntos, además de la migración: el cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

El presidente argentino Mauricio Macri, organizador de la presente cumbre del G20, adelantó que en la sesión plenaria los líderes iban "a dialogar sobre cómo construir sociedades más equitativas e inclusivas, sobre la sostenibilidad climática y la respuesta global al cambio climático".

Además: Macri espera que líderes del G20 se lleven buena impresión de Argentina

Los mandatarios de los países del G20 se encuentran reunidos en la segunda sesión plenaria, titulada "Construyendo consensos", que finalizará a las 14:00 hora local (17:00 GMT).

A partir de ese momento, el primer ministro japonés Shinzo Abe asumirá la presidencia del G20 para 2019, en un proceso que tendrá la participación de Argentina, que lideró las reuniones del bloque durante 2018, y Arabia Saudí, que reemplazará a Japón en 2020. 

Mauricio Macri, presidente de Argentina, se emociona al final de la gala especial por el G20 - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué hizo llorar a Macri durante el G20? (vídeo)
La fuente agregó que el borrador de la declaración final de la cumbre del G20 está listo y las partes lo respaldan en general, mientras siguen las consultas sobre detalles del documento.

El borrador que se viene discutiendo, según la fuente, contiene un lenguaje general y es vago respecto de asuntos contenciosos, como multilateralismo, proteccionismo comercial y cambio climático.

La cumbre del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) comenzó el viernes 30 en Buenos Aires y se desarrollará hasta la tarde de este sábado 1.

El presidente de EEUU, Donald Trump y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Los 'fallos épicos' de la cumbre del G20
Los equipos negociadores trabajaron toda la noche, según reportaron algunos medios.

Sin embargo, no está absolutamente claro si los jefes de Estado y de Gobierno firmarán por fin una declaración o se abstendrán de hacerlo.

La representante de Rusia en el G20, Svetlana Lukash, dijo a fines de noviembre que las negociaciones para redactar una declaración conjunta serían complicadas, a juzgar por los resultados de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que causó "cierta decepción".

El logo del G20 en Argentina - Sputnik Mundo
Amenazas, asesinatos y guerras: lo que precede a la cumbre del G20
La cumbre de APEC celebrada el 17 y el 18 de noviembre en Papúa Nueva Guinea concluyó por primera vez en 25 años sin una declaración final conjunta, debido a los desacuerdos vinculados a la guerra comercial en la que están inmersos EEUU y China.

El presidente estadounidense Donald Trump se ha manifestado en reiteradas ocasiones contra el multilateralismo y a favor del proteccionismo comercial; además, retiró a su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала