Activistas: marcha contra el G20 es autodefensa ante los jefes del mundo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa marcha contra el G20
La marcha contra el G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas marcharon en Buenos Aires en clave de autodefensa contra la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), un foro que solo beneficia al 1% de la población que gobierna al mundo, dijeron a Sputnik dirigentes y activistas de izquierda.

"Estas cumbres solo benefician al 1% de los más ricos del mundo; ellos vienen a discutir cómo hacen para seguir recuperando riquezas a costa del pueblo; por eso esta es una marcha de autodefensa, nosotros nos defendemos de ellos", dijo a Sputnik el exdiputado Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Manifestación anti G20 en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Desde adentro: así es la masiva protesta contra el G20 en Argentina (fotos, vídeo)
Un río de gente se desplegó durante más de dos horas gritando cánticos como "fuera el FMI (Fondo Monetario Internacional)"; "basta de ajuste"; "fuera Trump" y "no a la militarización de la ciudad".

"Esta es una movilización de autodefensa contra nada más ni nada menos que los jefes del mundo, quienes han venido a discutir cómo siguen aplicando un ajuste violento y brutal sobre la espalda de los trabajadores; no queremos abrirles las puertas de nuestras casas a los gerentes de la explotación del mundo y a los garantes de la xenofobia y de la misoginia", dijo a Sputnik una militante del MST.

La marcha que partió de la céntrica esquina de las avenidas San Juan y 9 de Julio terminó frente a la sede del Congreso sin incidentes y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Más: Así se preparan los movimientos que rechazan el G20 en Argentina (fotos, vídeos)

La expectativa de posibles enfrentamientos era alta por lo que el Gobierno argentino desplegó a miles de policías en la capital para custodiar la manifestación.

Protestas masivas en Buenos Aires contra el G20 - Sputnik Mundo
Protestas masivas en Buenos Aires contra el G20 (vídeo)
Bodart señaló que "el operativo de seguridad debería estar protegiendo al pueblo de estos bandidos que siguen aplicando genocidios en Yemen, Palestina y Ucrania; ellos son los que depredan la naturaleza y los que creen que la salud y la educación tienen que ser una mercancía; tenemos que enfrentarlos y derrotarlos en las calles para imponer un programa distinto".

En la proclama de la marcha se afirma que el G20 representa "la superexplotación de los trabajadores y el ataque al medio ambiente (…) Un país en crisis como Argentina ha gastado inútilmente capacitación represiva para generar un Estado de sitio que impida que la población se exprese (…) En realidad, los líderes se reunirán puertas adentro y alzarán políticas del terror, son de ellos que todos los pueblos del mundo deben protegerse".

Además: La cumbre del G20: qué esperar y qué seguir

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria ante el Parlamento del Mercosur, Gastón Harispe, dijo a Sputnik que Argentina ha vuelto a ser el "patio trasero de los intereses norteamericanos, verdadero polo de poder global que frena el desarrollo del multilateralismo".

Logo de G20 en Argentina - Sputnik Mundo
"La cumbre en Buenos Aires es la más controvertida en la historia del G20"
"Las nuevas relaciones carnales de sometimiento a los intereses geopolíticos norteamericanos en la región han favorecido las corridas bancarias que devaluaron el peso, deuda externa con el FMI y entidades financieras privadas, subas de precios, aumento del costo de vida, caída de salarios, crisis del aparato productivo, caída de la industria y pérdida de soberanía monetaria", agregó.

Por su parte, la militante del brasileño Partido Socialismo y Libertad, Carolina Coltro, dijo a Sputnik que "estamos ante un encuentro de las grandes potencias del mundo que están discutiendo nuestro futuro y medidas de ataque a los trabajadores".

El acceso al punto desde donde partió la marcha solo era posible a pie porque las autoridades vallaron la zona y la saturaron con agentes policiales en por lo menos cinco cuadras a la redonda.

También: Amenazas, asesinatos y guerras: lo que precede a la cumbre del G20

Los manifestantes cubrían unas 10 cuadras cuando la marcha se puso en movimiento para dirigirse a la sede del Congreso, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

La concurrencia incluyó manifestantes de Brasil, EEUU y Europa.

Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
G20: Europa teme las consecuencias de la guerra EEUU-China
En la cumbre, que comenzó el 30 de noviembre y se extenderá hasta este 1 de diciembre, participan los presidentes Donald Trump, de EEUU, Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.

Asimismo asisten los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, de Reino Unido, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE), mientras España participa como país invitado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала