05:59 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Mauricio Macri y Theresa May durante la cumbre del G20 en Buenos Aires

    Histórico encuentro entre Macri y Theresa May, sin mención a la soberanía de Malvinas

    © REUTERS / Gustavo Garello
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    136

    Una de las fotos históricas de esta cumbre del G20 será, sin duda, la del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica, Theresa May. Es la primera visita de un mandatario del Reino Unido a Buenos Aires desde la Guerra de las Malvinas en 1982, pero el tema de la soberanía de las islas fue dejado de lado.

    Al terminar la primera sesión del G20 este viernes 30, los líderes de Argentina y el Reino Unido se encontraron durante 20 minutos, en los cuales intercambiaron opiniones sobre distintos temas de la agenda bilateral. Según informó el canciller argentino, Jorge Faurie, a los periodistas en el centro de prensa de la cumbre del G20, el diálogo "versó sobre los temas del G20, la visión que tanto Argentina como el Reino Unido tienen sobre crecimiento inclusivo, el comercio", entre otros.

    Según Faurie, se habló de la relación bilateral y del cambio en las relaciones entre los dos países en los últimos tres años, "tratando de generar un vínculo constructivo donde tanto el presidente Macri como May pusieron de relieve las áreas en las que hemos estado trabajando, como el tema del comercio y la búsqueda de inversiones, que de algún modo recrean lo que era una presencia significativa de inversores británicos en el país".

    Veteranos argentinos en la marcha contra la cumbre del G20
    © Foto : Cortesía de Edgardo Esteban
    Veteranos argentinos en la marcha contra la cumbre del G20

    También se habló de cooperación científica y tecnológica, y hubo una referencia "al hecho sumamente positivo y de alto contenido humanitario que fue el proceso de reconocimiento de los soldados argentinos" enterrados en el cementerio de Darwin, dijo el canciller.

    Antes de viajar a Buenos Aires, May aclaró que la posición británica sobre Malvinas "no ha cambiado. Pero lo que ha cambiado en los últimos meses es que hemos visto mejores relaciones con Argentina".

    En el mismo tono, antes de la reunión entre Macri y May, Faurie había declarado: "Nosotros no declinamos nuestro reclamo histórico", "pero el foco de esta reunión está en la reconstrucción de la confianza en distintas áreas como la económica y en el respaldo que el reino Unido le ha dado al acuerdo con el FMI y al apoyo para el ingreso de Argentina a la OCDE", según informó el  diario La Nación.

    Tres días antes de la cumbre, los Gobiernos de los dos países anunciaron una nueva ruta aérea que unirá una vez por mes la ciudad de Córdoba con las Malvinas, en un vuelo de Latam que partirá de San Pablo. En la actualidad, solo hay un vuelo quincenal desde la ciudad argentina de Río Gallegos que parte de Santiago de Chile y que es operado también por Latam.

    Excombatientes de Malvinas en las calles de Buenos Aires contra el G20
    © Foto : Cortesía de Edgardo Esteban
    Excombatientes de Malvinas en las calles de Buenos Aires contra el G20

    Para Edgardo Esteban, veterano de la Guerra de las Malvinas, que participa de la manifestación en contra del G20 en las calles de Buenos Aires, "es una vergüenza ceder a todas las peticiones a partir del acuerdo firmado por este Gobierno con Londres en 2016. Se ha puesto un paraguas absurdo en lo que significa la causa Malvinas, no se habla de la perspectiva, de lo que significa ceder ese mar con las reservas hidrocarburíferas que tiene, y la pesca, ese caudal que se le está regalando a los habitantes de las Malvinas".

    "Se les dan todos los beneficios para cuidar las supuestas inversiones públicas, y ponen un paraguas en un tema que es fundamental en lo económico, que es la plataforma marítima austral y la zona de protección".

    "En una cumbre como esta, Argentina no pone el tema de la soberanía que es una cuestión de Estado", enfatizó Esteban, autor del libro Iluminados por el Fuego, que sirvió de guión a la película del mismo nombre.

    Excombatientes de Malvinas
    © Foto : Cortesía de Edgardo Esteban
    Excombatientes de Malvinas

    De esta manera, se desaprovecha un contexto en el cual el Reino Unido está teniendo problemas con el Brexit. "Era la oportunidad, con diplomacia, de avanzar en el tema, que es lo que debería hacer un Gobierno, como una cuestión prioritaria".

    Sugerimos: La cumbre del G20: qué esperar y qué seguir

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    conscriptos, anticumbre, protestas, excombatientes, cumbre de G20, Islas Malvinas, Buenos Aires, Argentina, América Latina