02:22 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente de Rusia Vladímir Putin durante la cumbre del G20

    Los presidente de Rusia y Francia se reúnen en el G20

    © Sputnik / Владимир Астапкович
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    190

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los presidente de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, se reunieron en la cumbre del G20, informa la web del Kremlin.

    "En el ámbito de la cumbre del G20 se produjo un encuentro de Vladímir Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron", reza el comunicado.

    Al reunirse con Putin, Macron subrayó que "por supuesto tenemos qué debatir y sobre qué trabajar".

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Markus Schreiber
    "Estoy contento de poder, gracias a la cumbre del G20, conversar hoy con usted, en particular, tratar la situación en Siria —ya vimos que tras el muy útil encuentro en Estambul, la situación cambio— y también la situación en Ucrania, sobre todo tomando en cuenta los acontecimientos de los últimos días", dijo el presidente galo.

    Agregó que también es importante discutir los acuerdos de Minsk, la ciberseguridad y la seguridad en Europa.

    En respuesta, Putin propuso abordar las relaciones bilaterales.

    "El año pasado el intercambio comercial creció un 16,5% y el crecimiento de este año es igual", señaló.

    La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se desarrolla este 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina.

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

    Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania y Francia se reunieron el 27 de octubre en Estambul para debatir la situación en la provincia siria de Idlib, la lucha antiterrorista y la comisión constitucional.

    El pasado 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Más: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de una provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado la península rusa de Crimea, que Kiev considera territorio suyo.

    También: "No se trata de un juego": Poroshenko advierte del riesgo de una guerra con Rusia

    Moscú catalogó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    encuentro, política exterior, relaciones bilaterales, Cumbre G20 en Argentina, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Francia, Rusia