América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá, EEUU y México firman en Buenos Aires nuevo acuerdo comercial T-MEC

© REUTERS / Kevin LamarqueEl presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los presidentes de EEUU, Donald Trump; de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau firmaron en Buenos Aires el nuevo tratado comercial para América del Norte.

"Canadá, EEUU y México están listos para una nueva etapa para su historia compartida", dijo el presidente mexicano en la declaración previa a la firma del Tratado México-EEUU-Canadá (T-MEC) en el marco de la reuniones por la cumbre del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

El acuerdo que costó arduas negociaciones finalmente fue firmado y será revisado cada seis años.

Vídeo: Trump, Trudeau y Peña Nieto firman el acuerdo USMCA

El T-MEC debe ser ratificado a lo largo de 2019 por la Cámara de Representantes de EEUU, donde el opositor Partido Demócrata es mayoría, el parlamento de Canadá bajo control del partido de Trudeau, y el Senado de México con mayoría de la izquierda nacionalista del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Firma de acuerdo comercial de México, EEUU y Canadá envía mensaje a cumbre del G20
El 30 de septiembre en una declaración conjunta la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, anunciaron el nuevo acuerdo trilateral entre EEUU, Canadá y México, denominado USMCA (por el acrónimo en inglés de los tres países) o T-MEC.

Este acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —también conocido como NAFTA— vigente desde 1994.

Los puntos más álgidos de la discusiones fueron los aranceles de EEUU al acero y aluminio y a la industria automotriz mexicana.

Más: ¿Por qué las automotrices canadienses y estadounidenses ganaron con el USMCA?

Trump ha aplicado políticas proteccionistas con todos los países lo que lo ha llevado a una guerra comercial con China

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала