- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los hutíes condicionan la participación en las consultas sobre Yemen en Suecia

© REUTERS / Khaled AbdullahLos hutíes yemeníes (archivo)
Los hutíes yemeníes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los hutíes están dispuestos a participar en las consultas sobre Yemen en Suecia si la ONU garantiza la seguridad de sus delegados, comunicó a Sputnik un miembro del buró político del movimiento hutí Ansar Alá, Fadl Abu Talib.

"Hay preparativos que la ONU tiene que realizar hasta la fecha [del 6 de diciembre], están vinculados con la llegada de la delegación de Saná a Suecia en materias de la concesión de un avión, permisos y las garantías de seguridad de la delegación, el transporte de heridos y otras cuestiones", dijo.

El representante hutí expresó su esperanza de que los países de la coalición árabe no obstaculicen la resolución de estas cuestiones y que las negociaciones se celebren en la fecha fijada.

Militantes del grupo de los hutíes - Sputnik Mundo
"La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen que ha causado un genocidio"
El miembro del buró político de Ansar Alá precisó que la delegación será liderada por el portavoz oficial del movimiento, Mohammed Abdul Salam, que ya encabezó la delegación de los rebeldes durante las negociaciones bajo los auspicios de la ONU.

Señaló también que las consultas, que deben iniciarse el 6 de diciembre pueden durar unos 7-10 días, según las estimaciones del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

Al mismo tiempo, se desconoce todavía si las partes del conflicto mantendrán las negociaciones directas durante las consultas de diciembre.

Te puede interesar: Yemen: los estadounidenses entran en el juego

"Creo que estas son las cuestiones técnicas sobre los métodos y el modo elegidos por el enviado especial para celebrar las consultas", declaró, al asegurar que los hutíes aceptarán "cualquier formato que contribuya al éxito de las consultas".

Los rebeldes hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Canal de televisión Al Masira, controlado por los hutíes, cierra sus transmisiones al mundo árabe
Previamente las autoridades legítimas de Yemen aceptaron participar en esas negociaciones pero llamaron al enviado de la ONU a ejercer presión sobre los hutíes para que llegaran sin condiciones previas.

En septiembre pasado no se celebraron unas consultas yemeníes en Ginebra, Suiza, ya que los hutíes no pudieron llegar al país.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente del país y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

Radio: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала