América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro habla con el asesor de Trump sobre Cuba, Venezuela e Israel

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, y dialogó sobre temas como Venezuela, Cuba y el traslado de la embajada del país sudamericano en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén.

"Hablamos de muchas cosas, aproximadamente durante una hora; sobre cuestiones internas que interesan a los dos países: geopolítica, la cuestión armamentística, Venezuela, Cuba; hubo una gran aproximación, un paso más que damos en dirección a EEUU y los EEUU en dirección a nosotros", dijo Bolsonaro poco después del encuentro en declaraciones a O Globo.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Bolsonaro ensaya aproximación a Trump al recibir a su consejero de Seguridad Nacional
La posible implementación de sanciones económicas contra Venezuela por parte de Brasil fue uno de los temas tratados en la reunión.

Bolsonaro resaltó que Brasil hará "lo posible por vías legales y pacíficas" para sacar a Venezuela de la actual situación de crisis política y social: "Sentimos el reflejo de la dictadura que se instala en Venezuela", aseguró.

"Venezuela es una cuestión que viene de atrás, tenemos que buscar soluciones; por la cláusula democrática Venezuela ni siquiera podría entrar en el Mercosur, hay que tomar medidas", dijo poco después del encuentro en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo.

Bolton es partidario de sanciones y medidas de aislamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y llamó "troika de la tiranía" al grupo formado por Venezuela, Cuba y Nicaragua, informó la prensa local, con la que el estadounidense no habló tras la reunión.

Temas relacionados: Hijo de Bolsonaro estudia en EEUU cómo aplicar sanciones a Cuba y Venezuela

El líder ultraderechista también habló con el asesor de Trump sobre el traslado de la embajada brasileña en Israel, una posibilidad que "existe" porque en su opinión hay una parte de Jerusalén que no está en litigio.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado brasileño: Bolsonaro será aliado de Trump para atacar a Venezuela en el G20
A excepción de EEUU y Guatemala, el resto de los países mantienen sus embajadas en Tel-Aviv; el posible traslado de la embajada brasileña ya ha causado malestar en el mundo árabe, pero esta misma semana el hijo del presidente electo Eduardo Bolsonaro dijo que la decisión está tomada.

También dialogaron sobre ampliar las relaciones comerciales, pero no trataron de la amenaza terrorista, a pesar de que Bolton es el asesor de Trump encargado de seguridad.

"El terrorismo no entró en la conversación, pero sí el tema de las barreras, las tasas de las aduanas, la dificultad de hacer negocios aquí", comentó el presidente electo, que transmitió al representante de Trump la voluntad de Brasil de "facilitar" el comercio con EEUU.

Bolsonaro también dijo que es posible que Trump acuda a la toma de posesión prevista para el 1 de enero en Brasilia y que pretende viajar a EEUU a principios del próximo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала