América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil pide que Rusia y Ucrania eviten escalada de conflicto

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño pidió que Rusia y Ucrania eviten la escalada del conflicto desatado el pasado 25 de noviembre con un incidente naval en el estrecho de Kerch entre ambos países.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, instó a Rusia y a Ucrania a "evitar la escalada del conflicto y buscar una solución pacífica para la crisis, en conformidad con el derecho internacional".

Barquitos de papel cerca de la Embajada de Rusia en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
"Las acciones de Kiev son una fuente permanente de amenazas"
La Cancillería añadió que tomó conocimiento "con preocupación" del incidente naval ocurrido en el estrecho de Kerch, zona de paso entre el mar de Azov y el mar Negro.

El actual Gobierno brasileño en funciones sigue en manos del presidente Michel Temer; el ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá la presidencia el 1 de enero.

El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

Te puede interesar: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

Los buques ucranianos Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu detenidos por los guardacostas rusos - Sputnik Mundo
Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch
Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que el incidente naval era una provocación y enfatizó que entre los tripulantes de los buques infractores había dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania quienes estuvieron dirigiendo esa operación.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

Asuntos relacionados: Kiev revela para qué forzó el incidente en Kerch

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала