06:01 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Brasil (archivo)

    Brasil pide que Rusia y Ucrania eviten escalada de conflicto

    CC BY 2.0 / abdallahh / carifiesta / carifête 2009
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    112

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño pidió que Rusia y Ucrania eviten la escalada del conflicto desatado el pasado 25 de noviembre con un incidente naval en el estrecho de Kerch entre ambos países.

    En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, instó a Rusia y a Ucrania a "evitar la escalada del conflicto y buscar una solución pacífica para la crisis, en conformidad con el derecho internacional".

    La Cancillería añadió que tomó conocimiento "con preocupación" del incidente naval ocurrido en el estrecho de Kerch, zona de paso entre el mar de Azov y el mar Negro.

    El actual Gobierno brasileño en funciones sigue en manos del presidente Michel Temer; el ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá la presidencia el 1 de enero.

    El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Te puede interesar: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    Los buques ucranianos Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu detenidos por los guardacostas rusos
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Departamento de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal de Rusia en Crimea
    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que el incidente naval era una provocación y enfatizó que entre los tripulantes de los buques infractores había dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania quienes estuvieron dirigiendo esa operación.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    Asuntos relacionados: Kiev revela para qué forzó el incidente en Kerch

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    Etiquetas:
    incidente, reacción, mar de Azov, estrecho de Kerch, Ucrania, Rusia, Brasil