23:25 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

    Bolsonaro ensaya aproximación a Trump al recibir a su consejero de Seguridad Nacional

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (111)
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá en Río de Janeiro, al consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, en el primer acercamiento de alto nivel a la administración del mandatario Donald Trump.

    "Esta parada de Bolton en Río (que aprovecha el viaje a Argentina para la cumbre del G20) es una especie de señal de que EEUU está satisfecho en cómo Brasil está repensando sus relaciones exteriores, en particular con ellos", comentó a Sputnik el profesor de relaciones exteriores de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Paulo Sérgio Wrobel.

    En su opinión, ese encuentro puede definir si Trump acudirá a Brasilia el 1 de enero a la investidura de Bolsonaro.

    La visita del presidente estadounidense parece poco probable (en estos casos EEUU suele enviar al vicepresidente), por lo que una confirmación se interpretaría como un gesto de apoyo elocuente.

    Bolsonaro ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de acercar posiciones con EEUU.

    Este mismo miércoles, al hablar de la visita de Bolton, ironizó: "Qué cosa rara elegir a un presidente de la República que no es enemigo de EEUU, que se llama Jair Bolsonaro".

    Esta semana, uno de los hijos del líder ultraderechista, Eduardo Bolsonaro, diputado por el estado de São Paulo (sur), viajó a Washington y se reunió con representantes de la administración de Trump y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Temas relacionados: Ernesto Araújo: el futuro canciller de Brasil idolatra a Trump y rechaza la globalización

    En declaraciones a la prensa brasileña, aseguró que en esas reuniones se estudiaron sanciones conjuntas contra Venezuela y Cuba, y también confirmó que Brasil trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de EEUU.

    Eduardo Bolsonaro incluso fue fotografiado con una gorra en apoyo a la candidatura de Trump para las elecciones de 2020.

    Para Wrobel, el futuro Gobierno de ultraderecha "retomará" una relación con EEUU que en cierta forma quedó en segundo plano durante las administraciones de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

    De ahora en adelante se prevé mucha sintonía, por ejemplo, en la forma de tratar la cuestión ambiental y el cambio climático (Trump sacó a EEUU del Acuerdo de París y Bolsonaro también se mostró muy crítico).

    Además: Exalmirante de EEUU se jacta de la "barrida" de EEUU en Suramérica con Bolsonaro

    Pero Wrobel advirtió que por más que Brasil quiera tener en EEUU un aliado preferencial, no podrá cambiar radicalmente su política externa.

    "Todo el mundo quedó muy impresionado con el artículo de (el futuro canciller) Ernesto Araújo elogiando a Trump, pero creo que fue algo escrito un poco exageradamente para marcar una posición; Brasil tiene una tradición pragmática, no creo que haya un giro de 180 grados", comentó.

    Wrobel se refería al artículo "Trump y Occidente", en el que el futuro ministro de Exteriores de Brasil definió al presidente estadounidense como un símbolo de "la recuperación del pasado simbólico, de la historia y de la cultura de las naciones occidentales".

    El primer encuentro entre Trump y Bolsonaro pudo haberse materializado este viernes y el sábado en Buenos Aires, en la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

    Bolsonaro fue invitado a asistir por el presidente saliente de Brasil, Michel Temer.

    Pero el presidente electo, alegando que aún se recupera de la cuchillada en el abdomen que sufrió en septiembre y que está terminando de definir a los ministros de su gabinete, declinó la invitación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (111)
    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, John Bolton, EEUU, Brasil