19:53 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)

    Putin y Erdogan examinan el incidente en el estrecho de Kerch

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, examinaron durante una conversación telefónica el incidente en el estrecho de Kerch, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

    "En el contexto de la peligrosa provocación tramada por Kiev en el estrecho de Kerch, las partes intercambiaron opiniones sobre la situación de la estabilidad y seguridad en la región del mar Negro", indica la nota.

    El 25 de noviembre tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con este incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña presidencial, prevista para el 31 de marzo de 2019.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

    Además: El incidente del estrecho de Kerch fue "una acción planificada y acordada con EEUU"

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Siria, Idlib y Astaná

    Putin y Erdogan además trataron el tema de Siria y acordaron redoblar los esfuerzos encaminados a estabilizar la situación en la gobernación de Idlib, donde urge separar la oposición armada de los terroristas.

    "Los mandatarios quedaron en reforzar los esfuerzos conjuntos para implementar el Memorándum sobre la estabilización en Idlib, firmado el 17 de septiembre en Sochi (…) También destacaron la labor de los países garantes del proceso de paz de Astaná, dirigida a promover el diálogo nacional sirio", señaló el Kremlin.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua siria: Rusia, Turquía e Irán.

    También: Erdogan asegura que Turquía desarticuló a ISIS

    En el marco de las consultas de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de candidatos a la Comisión Constituyente.

    Poroshenko y los marineros apresados

    También una fuente en la Administración del presidente turco comunicó que Erdogan sostuvo conferencias telefónicas con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, y los llamó a resolver vía diplomática el incidente en el estrecho de Kerch.

    "Hoy [el 28 de noviembre] nuestro presidente conversó por teléfono con Vladímir Putin y Petró Poroshenko, habló del incidente entre Rusia y Ucrania y destacó la importancia de solucionarlo por vía diplomática", dijo la fuente en declaraciones a Sputnik.

    A su vez, la oficina de prensa de Poroshenko informó que el mandatario ucraniano "pidió al presidente turco redoblar la presión sobre Rusia para que ponga en libertad a los marineros ucranianos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    Etiquetas:
    integridad territorial, política exterior, relaciones bilaterales, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, estrecho de Kerch, Turquía, Ucrania, Rusia