04:46 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo se reúne con los ministros ecuatorianos sin mencionar a Assange

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    0 03

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, celebró la cooperación bilateral ampliada en una reunión con varios ministros de Ecuador, pero un resumen del encuentro omitió cualquier mención al tema más problemático entre las dos naciones: el destino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

    "Él [Mike Pompeo] reconoció el importante apoyo de Ecuador a los refugiados y migrantes venezolanos y celebró la cooperación ecuatoriana en una solución democrática a las crisis en Venezuela y Nicaragua", dijo el martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

    Los ministros de Relaciones Exteriores y Finanzas también discutieron el comercio bilateral con el secretario de Estado y Pompeo elogió las reformas democráticas en Ecuador aunque no hizo referencia a Assange, según el resumen.

    Fiscales federales de EEUU revelaron inadvertidamente a principios de este mes la existencia de una acusación secreta contra Assange, según reportes de prensa.

    Assange reside en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, primero para evitar la extradición a Suecia por cargos de violación que finalmente se retiraron y luego para evadir el arresto por parte del Reino Unido por violar los términos de su fianza.

    Temas relacionados: Defensa de Assange: cese de embajador ecuatoriano es parte de política para fin asilo

    WikiLeaks ha sido acusada por funcionarios de EEUU debido a la publicación de documentos clasificados sobre acciones de Washington en Irak y Afganistán, entre otros secretos.

    Assange también jugó un papel importante en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU al publicar documentos del Comité Nacional Demócrata que mostraban un proceso de nominación arreglado para favorecer a la candidata Hillary Clinton, y luego divulgó correos electrónicos robados del jefe de campaña de la exsecretaria de Estado, John Podesta.

    En el pasado, Pompeo calificó a WikiLeaks como un servicio de inteligencia hostil no estatal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Julian Assange, Mike Pompeo, Ecuador, EEUU