11:12 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov

    Rusia llama a Berlín a influir en Kiev para evitar provocaciones en intereses políticos

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación con su homólogo alemán, Heiko Maas, llamó a influir en Kiev para evitar las provocaciones en intereses políticos tras el incidente cerca del estrecho de Kerch, informó la Cancillería rusa a través de un comunicado.

    "En desarrollo de la conversación telefónica que se celebró la víspera entre el presidente de Rusia Vladímir Putin y la canciller alemana Angela Merkel, fueron examinados los acontecimientos provocados por el cruce ilegal por los buques de las Fuerzas Navales de Ucrania de la frontera rusa en el estrecho de Kerch el 25 de noviembre", dice el comunicado.

    Añade que "la parte rusa en la base de los hechos subrayó que las provocaciones fueron planeadas por las autoridades ucranianas en violación de las normas del derecho internacional".

    En este sentido, Moscú llamó a la parte alemana a "influir en las autoridades de Ucrania para prevenir posteriores provocaciones en intereses de la coyuntura de la política interior" de Kiev.

    El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas.

    Más: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

    Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.   

    El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.    

    La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    También: El FSB ruso saca a la luz documentos confiscados en Kerch a los marineros ucranianos

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    provocaciones, influencia, Serguéi Lavrov, Heiko Maas, estrecho de Kerch, Ucrania, mar de Azov, Rusia