14:37 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    Gobierno yemení no recibe invitación para negociaciones con los hutíes en Suecia

    © REUTERS / Naif Rahma
    Política
    URL corto
    0 10

    DOHA (Sputnik) — El gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, no ha recibido una invitación para negociar con el movimiento Ansar Alá (los hutíes) en Suecia y no tiene información sobre el lugar y la fecha de su celebración, dijo el portavoz del gobierno yemení, Rajih Badi, a Sputnik.

    Hace una semana, el ministro de Defensa de EEUU, James Mattis, declaró que las negociaciones de las partes involucradas en el conflicto en Yemen se llevarán a cabo en Suecia a principios de diciembre.

    "Puedo decir que hasta ahora el gobierno no recibió ninguna invitación para participar en las negociaciones; tampoco conocemos su fecha y lugar exactos", destacó el político yemení.

    El 21 de noviembre el vicecanciller de Kuwait Khaled Sulaiman Jarallah declaró que la próxima ronda de negociaciones de paz entre el gobierno yemení y los hutíes se celebrará el 3 de diciembre en Suecia.

    El vicecanciller subrayó que la aerolínea nacional kuwaití, Kuwait Airways transportará a la delegación de los hutíes de Saná a Suecia.

    La ronda anterior de las negociaciones prevista para septiembre en Ginebra, fracasó porque los miembros del movimiento Ansar Alá no pudieron llegar a Suiza por la falta de garantía de un regreso seguro a Yemen.

    Te puede interesar: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente del país y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí integrada mayoritariamente por países del golfo Pérsico.

    La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra Al Hudayda y desde entonces siguen los intensos combates en la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.

    El 23 de noviembre los dirigentes del movimiento rebelde hutí Ansar Alá aceptaron debatir la posibilidad de que la ONU asuma la dirección del puerto yemení de Al Hudaida.

    Según los datos más recientes de la ONU, el conflicto yemení ha provocado la muerte de al menos 16.000 civiles.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    invitación, negociaciones, Gobierno de Yemen, Suecia, Yemen