18:14 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Hackeo (imagen referencial)

    Lavrov alerta que el proyecto británico Integrity Initiative busca demonizar a Rusia

    © AFP 2018 / Thomas Samson
    Política
    URL corto
    0 10

    PARÍS (Sputnik) — El proyecto Integrity Initiative vinculado al Gobierno británico, destapado por los hackers de Anonymous, está orientado a satanizar a Moscú, aseguró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Anonymous filtró este mes documentos de la organización Integrity Initiative que podría ser usada por Reino Unido en su guerra híbrida contra Rusia y para intervenir en los asuntos internos de otros países.

    "La única misión que se puede entender de los comentarios de Integrity Initiative es que está dirigida a demonizar a Rusia ante la opinión pública mundial", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada tras reunirse con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

    Según las filtraciones de los hackers, los tentáculos de la organización británica llegarían a Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Montenegro, Noruega, Países Bajos y Serbia, países en los que cuenta con una red de colaboradores.

    Conforme a las revelaciones, Integrity Initiative llevó a cabo en España la 'Operación Moncloa' en junio pasado para evitar el nombramiento de Pedro Baños como director de Seguridad Nacional.

    Además: Filtraciones de Anonymous: ¿está Londres detrás de la operación Moncloa?

    Anonymous escribe que los planes del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de designar a Baños desataron una violenta campaña en los medios principales españoles, a la que se sumaron varios políticos influyentes, que acusaron al candidato de tener posicionamientos en favor del Kremlin, lo que obligó al presidente español a renunciar al nombramiento.

    Baños denunció entonces a través de un mensaje en Facebook que se hizo víctima de "las críticas más mordaces e injustificadas" y rechazó los "ataques infundados" a su honor y su profesionalidad.

    En cuanto a la actuación de los medios y los "políticos agraviadores", dijo que prefería pensar "que no lo hacían por pura maldad, intereses espurios personales o en beneficio de fuerzas foráneas u oscuras sino porque de verdad estaban convencidos de hacer un bien a su patria y a la seguridad de los españoles si conseguían evitar" su nombramiento.

    También: La OSCE rehúsa comentar la 'Operación Moncloa' de Reino Unido para interferir en España

    Según los documentos de Anonymous, la 'Operación Moncloa' logró "en apenas unas horas" tumbar el nombramiento de Baños mediante una campaña en los medios y las redes sociales que corrió a cargo del "clúster español", que incluye a expertos Nicolás De Pedro y Francisco de Borja Lasheras, conocidos por su postura antirrusa, y también se extendió a periódicos como El País y El Mundo.

    El Integrity Project cuenta con un presupuesto de 2,51 millones de dólares hasta el 31 de marzo de 2019.

    Entre los que financian a esta organización se mencionan al Departamento de Estado estadounidense, la OTAN y Facebook.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad cibernética, hackeo, Anonymous, Serguéi Lavrov, Rusia