14:04 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de la OSCE

    La OSCE llama a Ucrania y Rusia a la moderación tras incidente en el estrecho de Kerch

    OSCE/Mikhail Evstafiev
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    0 30

    VIENA (Sputnik) — La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instó a Ucrania y a Rusia a la contención y al diálogo para disminuir la tensión tras el incidente del 25 de noviembre en el mar Negro, cerca del estrecho de Kerch.

    "Hacemos un llamado a todas las partes para que contribuyan por medios políticos y diplomáticos a aliviar la situación y aliviar la tensión para evitar mayores riesgos de desestabilización en la región", dijo el presidente pro tempore de la OSCE, el ministro italiano de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi.

    Instó también a Ucrania y Rusia a abstenerse del uso de la fuerza y resolver la disputa por los medios pacíficos, en pleno cumplimiento del derecho internacional, las normas de la OSCE y el respeto de la soberanía de los países.

    Por su parte, el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, llamó a los dos países a la reducción inmediata de la tensión.

    "Exhorto a Ucrania y a Rusia a que actúen con moderación, se abstengan de cualquier provocación y se comprometan de inmediato a dialogar para disminuir el riesgo de nuevas tensiones en la región", remarcó.

    Tema relacionado: "Las acciones de Kiev son una fuente permanente de amenazas"

    El 25 de noviembre, después de varias advertencias, los guardacostas rusos apresaron tres buques de la Armada ucraniana que violaron las aguas territoriales del país y que con sus maniobras temerarias ponían en peligro la navegación.

    Los buques ucranianos involucrados son las lanchas artilladas Berdiansk, Nikopol y el remolcador Yani Kapu y actualmente están en el puerto de Kerch bajo custodia.

    Entre los marineros ucranianos se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que al parecer dirigían la operación.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó los hechos de una evidente provocación.

    El canciller ruso denunció que Ucrania violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    Más: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    Los buques ucranianos Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu detenidos por los guardacostas rusos
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Departamento de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal de Rusia en Crimea
    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que los guardacostas rusos actuaron conforme a las normas del derecho internacional después de que buques militares extranjeros incursionaran en aguas territoriales del país.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, decretó la ley marcial.

    Varios expertos vinculan la decisión de Poroshenko a las próximas elecciones presidenciales en ese país fijadas para 31 de marzo de 2019.

    Según las encuestas de este mes efectuadas por el Instituto ucraniano de estudios sociales, solo un 7% del electorado votaría por el actual mandatario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    Etiquetas:
    resolución, conflicto, OSCE, estrecho de Kerch, mar de Azov, Rusia, Ucrania