11:05 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Un hombre delante de una pantalla de ordenador

    ¿Cómo las filtraciones de Anonymous afectarán las relaciones entre la UE y Rusia?

    © Sputnik / Kirill Kalinnikov
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El desenmascaramiento del proyecto británico Integrity Initiative puede mejorar las relaciones entre Rusia y los países de la Unión Europea, dice el presidente de la ONG Médicos Suecos por los Derechos Humanos (SWEDHR), el profesor Marcello Ferrada de Noli.

    Los hackers del grupo Anonymous anunciaron el 23 de noviembre que descubrieron documentos relativos al proyecto Integrity Initiative, que el Reino Unido usó, según ellos, para inmiscuirse en los asuntos internos de los países europeos y librar una guerra informativa contra Rusia.

    El proyecto se concibió en 2015 y fue financiado por el Gobierno británico, entre los involucrados figuran el financista William Browder; Vladímir Ashurkov, socio del opositor Alexéi Navalni, e Ígor Sutiaguin, enjuiciado en 2004 como espía e indultado más tarde, informa Anonymous en uno de sus sitios.

    "A mi juicio, son desenmascaramientos muy importantes, las consecuencias podrían actuar como factor decisivo para mejorar las relaciones entre la UE y Rusia", dijo Ferrada de Noli a Sputnik.

    Señaló, en particular, que la comunidad internacional entenderá que eran falsos muchos de los argumentos usados para motivar la agresión militar contra Siria o las medidas económicas y geopolíticas hostiles tomadas contra Rusia.

    No te lo pierdas: Filtraciones de Anonymous: ¿está Londres detrás de la operación Moncloa?

    Según el experto, los documentos filtrados ayudarán a la sociedad a discernir mejor los ardides y los objetivos que se persiguen con tal actividad.

    "Europa solo ganará con este tipo de desenmascaramientos", señaló Ferrada de Noli al concluir.

    Según los documentos publicados, para el proyecto en cuestión se asignaron 1,96 libras esterlinas (2,51 millones de dólares) para el año financiero que expira el 31 de marzo de 2019; el objetivo proclamado es la lucha informativa contra Rusia.

    Entre quienes hicieron aportaciones figuran el Departamento de Estado de EEUU, la OTAN y la red social Facebook.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    filtración, relaciones, Anonymous, UE, Rusia