04:08 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Josep Borrell,ministro de Exteriores español (archivo)

    Canciller español llama a las partes a evitar una escalada de tensión en Ucrania

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, pidió una "desescalada en la tensión" en Ucrania a las partes implicadas.

    Borrell, que participaba este martes en un encuentro internacional sobre patrimonio para el desarrollo en Madrid, mostró comprensión hacia el hecho de que Kiev "tome sus precauciones" ante lo que calificó de "gravísimos incidentes" en el mar de Azov.

    Con todo, insistió en reclamar "una desescalada en la tensión".

    "Entre todos tenemos que evitar la escalada, esta es una región muy sensible, ya hemos pasado por situaciones difíciles, por enfrentamientos bélicos que desestabilizaron toda esa zona", remarcó al señalar que todos los estados miembros de la Unión Europea (UE), y la alta representante de la UE, Federica Mogherini, insistieron en "la urgente necesidad de volver a la normalidad, liberar a los prisioneros y garantizar la libre circulación".

    El 25 de noviembre, en el estrecho de Kerch fueron detenidos tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu—, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar.

    Vídeo: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

    Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

    El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    Las autoridades rusas abrieron una investigación penal por cruce ilegal de frontera.

    Asuntos relacionados: El Kremlin comenta la ley marcial en Ucrania

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, solución, Josep Borrell, España, Rusia, Ucrania