- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Xi Jinping pide una relación "más fructífera" con España

© REUTERS / Mark SchiefelbeinXi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado este martes a "una relación más fructífera" con España en una carta publicada por el diario ABC en su edición digital, coincidiendo con su llegada al país en visita oficial.

El viaje de Xi forma parte de una gira por diferentes capitales europeas y latinoamericanas en las que "el principal objetivo" consistirá "en abordar, junto con los líderes de los países a visitar y de las principales economías del mundo, la agenda para reforzar la unidad de la comunidad internacional, mejorar la gobernanza global, desarrollar las relaciones de asociación, ahondar la cooperación amistosa y en definitiva, fomentar la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del planeta".

Política de inversiones de China en Europa: ¿agresiva y deseada?

Para el presidente chino, "la Tierra, hogar común de los seres humanos, está atravesando hoy por hoy cambios complejos y profundos, y la extraordinaria interdependencia derivada de la multipolarización, globalización económica, informatización y la diversidad cultural hace de la sociedad humana una comunidad de futuro compartido, al tiempo que se nos presentan desafíos inéditos, sobre todo, el creciente proteccionismo y unilateralismo".

De España, que describe como "un país europeo de civilización milenaria", destaca su "fama mundial" por sus "figuras renombradas de arte y literatura, quienes dejaron huellas deslumbrantes en la historia humana".

Tema relacionado: España quiere aumentar las conexiones aéreas con China para impulsar el turismo

Después de mencionar varios ejemplos históricos de las relaciones comerciales y culturales entre ambos países, Xi afirma que "pese a la lejanía, la cultura china y la española se atraen y se enriquecen a lo largo de la historia".

El bebé panda, llamado Yuan Meng, nombre que significa Sueño hecho realidad - Sputnik Mundo
La Nueva Ruta de la Seda descose a la Unión Europea
Los 45 años de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y España son décadas de "creciente confianza mutua", "cooperación económica" e "interacción cultural".

El mandatario se declara a su llegada "a la expectativa de entablar amplios contactos con líderes y personalidades de diferentes sectores sociales de España para dar continuidad a la amistad China-España y profundizar la cooperación bilateral de beneficio mutuo, creando un futuro más brillante y promisorio".

"En la nueva era recae en nosotros la responsabilidad de reforzar nuestra cooperación para enfrentar los problemas actuales y planear el desarrollo de cara al futuro", sostiene Xi.

Con ese fin, el presidente chino reclama "elevar nuestra Asociación Estratégica Integral binacional a un nivel superior y consolidar la base política de la misma", "plasmar el proyecto de las relaciones bilaterales, a base de mayor intercambio conceptual y articulación de sendas estrategias de desarrollo" y "profundizar la cooperación sustancial para estrechar nuestros lazos de intereses".

Chinese 100 yuan banknotes are seen on a counter of a branch of a commercial bank in Beijing - Sputnik Mundo
Economía
España recibe un nivel de inversiones récord procedentes de China
Xi también pide en su carta "ampliar nuestro intercambio cultural para cimentar las bases sólidas de la vinculación en la población".

En el capítulo europeo, el presidente chino se muestra partidario de "estrechar la colaboración en la arena internacional, en salvaguardia de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales" y declara como fines "la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la gobernanza global, el cambio climático, en defensa del multilateralismo y el libre comercio", actuando "codo a codo como promotor y defensor de un justo orden internacional".

Te puede interesar: España defiende su "asociación estratégica" con China

"Deseamos y así confiamos en que España seguirá jugando un positivo papel en el seno de la UE para promover el sano y estable desarrollo de las relaciones China-UE", expresa Xi al concluir su carta asegurando que "China está a la expectativa de afrontar las oportunidades y los desafíos junto con España para iniciar un nuevo capítulo de relaciones bilaterales y crear un futuro más promisorio en beneficio de los dos pueblos."

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала