14:28 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017

    "Suelten" el poder: el pedido de ONU Mujeres a los hombres

    CC BY-SA 4.0 / TitiNicola / Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe 2017 - Nosotras Paramos - 8M
    Política
    URL corto
    0 01

    Las mujeres políticas del mundo diariamente enfrentan "acoso moral, sexual y falta de apoyo"; en su trayectoria profesional, eso se traduce en que tengan una menor "longevidad" en la actividad, advirtió a Sputnik Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

    En 1991 Argentina aprobó la ley N° 24.012, convirtiendo a Latinoamérica en la primera región del mundo en aprobar una ley de cuotas para que las mujeres pudieran llegar al parlamento, al menos, en un 30%.

    Desde ese entonces, han habido avances en la región para que las mujeres logren y mantengan sus bancas y puestos ejecutivos; algunos se han visto reflejados en leyes de cuotas o de paridad. Sin embargo, aún "falta fortalecerlas" para que más que una tendencia acotada, la paridad sea real, dijo Carvalho.

    "En México hay paridad en la Asamblea Nacional, Bolivia hace unos cuatro años tiene paridad, Cuba hoy tiene casi 60% [de mujeres en la Asamblea Nacional], Costa Rica viene avanzando muy rápidamente también, [el 46% de los escaños están ocupados por mujeres]. Argentina el próximo año va a tener elecciones con la ley de paridad. Lo que estamos viendo es un avance creciente, principalmente en los países donde está establecida la paridad", resumió Carvalho.

    No obstante, aún "hay sombras y luces". En nuestra región todavía hay 14 países que están debajo de 30% de representación femenina en las cámaras. Brasil, Belice y Haití tienen las "peores performances", señaló.

    Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe
    © Sputnik /
    Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe

    "La cuota era un instrumento positivo de discriminación para provocar el avance. Hay estudios que comprueban que las cuotas generaron un movimiento de mujeres sustituyendo a políticos muy débiles. […] En nuestra región también estamos comprobando esto: los países que logran llegar al 30%, nunca más bajan de 30%: es una política afirmativa que funciona, pero los países que nunca llegaron o que manejan las cuotas de una manera sólo en términos de candidatos y no de escaños, siempre se quedan entre el 15%, 18%, 29%, 23%, y no avanzan hacia una efectivización de la mujer en sus escaños".

    Además: En México crean Guía Ciudadana para denunciar violencia política contra mujeres

    En ese sentido, María Noel Vaeza, directora global de ONU Mujeres, aseguró que "la subrepresentación que tenemos las mujeres en los cargos de representación es un problema para consolidar la democracia". "No podemos tener una democracia sana cuando el 50% de la población no está debidamente representada", dijo durante la presentación en Montevideo de los resultados de la encuesta de opinión pública "Mujeres en política: un cambio de escenario", sobre las perspectivas de la ciudadanía sobre las políticas uruguayas.

    "¿Por qué será [que las mujeres no estamos bien representadas]? ¿Será que tiene que ver con no soltar ese poder [que tienen] algunos hombres?", preguntó.

    Tendencias

    Carvalho identificó tres fenómenos que se están observando en la región respecto a la participación de las mujeres en política:

    • "Conforme las mujeres aumentan su participación en la política, aumenta la violencia política".

    Más: Asesinato de Marielle Franco lanza a la política brasileña a mujeres negras y de la favela

    • "Se hace evidente que la mujer no está avanzando en los ejecutivos, ahí sigue habiendo 15% de mujeres".

    América Latina gobernada solo por hombres: ¿coincidencia o reflejo de discriminación?

    • Cruzada: "El hombre inicia su carrera joven, va subiendo y permanece por una larga vida [en] política. La mujer tiene una curva, normalmente tiene una vida política con excelentes desempeños, una elección, y no vuelve para una segunda vuelta porque sufre acoso moral, sexual, y no tiene el apoyo que necesita; muchas veces [sale electa en] puestos ejecutivos de alcaldía o más alejados del poder central, y no hay sistema de apoyo por los tribunales, los organismos electorales", explicó Carvalho. "Eso preocupa mucho", aseguró.

    A su vez, la experta considera que para revertir las tres tendencias, es imprescindible fortalecer las leyes de cuotas, de paridad, y los sistemas de apoyo político. Tienen que tener "la capacidad de acompañar y hacer que los partidos aseguren el puesto a las mujeres".

    El fortalecimiento de las leyes de cuotas y la aprobación de las de paridad son necesarios para que las mujeres puedan seguir conquistando más derechos y para solidificar las democracias de la región.

    "Sabemos que los partidos son espacios muy dominados todavía por oligarquías, por hombres, por tradición. Tenemos que trabajar en el espacio del partido, que no es sólo presentar, sino también asegurar que el partido va a garantizar que la mujer llegue a asumir los escaños", opinó Carvalho.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paridad género, ley de cuotas, política, mujeres, ONU Mujeres, Caribe, América Latina