América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duelos de titanes: cuáles serán los encuentros más 'calientes' de la cumbre del G20

© Foto : Prensa Presidencia de ArgentinaMauricio Macri junto a un cartel del G20
Mauricio Macri junto a un cartel del G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cumbre del G20 es uno de los eventos políticos más esperados del año. Durante dos días, se congregan los líderes más influyentes del mundo. En esta oportunidad, el encuentro en Buenos Aires entre algunos mandatarios genera tensiones. Te contamos las asperezas que se presentan este año.

Los pesos pesados del mundo se darán cita en la reunión de líderes del G20, el foro que congrega a las 20 naciones más influyentes. ¿Cómo serán estos encuentros en el 'cuadrilátero' entre los titanes de la escena mundial? Hay mucha incertidumbre: debido a las diferencias en temas económicos, coyunturales o militares, no se sabe si prevalecerán los abrazos o los golpes.

Moto de la Policía Federal argentina con el logo del G20 - Sputnik Mundo
Internacional
Buenos Aires de acero: así se prepara la seguridad para recibir al G20
Ya se pueden visualizar las tensiones, a pocos días de empezar la cumbre, y existe mucha expectativa sobre la presencia y encuentro de algunos mandatarios. Sputnik te cuenta en cuáles reuniones debes poner tu atención, cuáles son los encuentros bilaterales que fueron frustrados por circunstancias políticas y en qué instancias pueden suscitarse polémicas.

Turquía y Arabia Saudí

La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul deterioró notoriamente las relaciones entre estos dos importantes actores geopolíticos en Medio Oriente. El G20 será la primera instancia internacional en la que participarán a la vez el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman.

Policías y gendarmes turcos cerca de una finca de la provincia de Yalova - Sputnik Mundo
Agentes turcos registran una finca de Yalova en busca de los restos de Khashoggi
Jamal Khashoggi, una voz sumamente crítica con Bin Salman, fue asesinado y luego descuartizado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. El periodista fue a buscar unos papeles a la misión diplomática el 2 de octubre de 2018 y nunca más volvió.

Al principio, Riad negó cualquier vinculación con el episodio ocurrido en territorio turco, aunque luego reconoció que se trató de un crimen premeditado. Por eso, la Justicia saudí ordenó el arresto de 18 personas debido a este episodio.

La cumbre de Buenos Aires se vislumbraba como una posible instancia en la que Erdogan y Bin Salman se juntaran a dialogar al respecto del caso. De hecho, Arabia Saudí pidió un encuentro bilateral en el marco del G20.

Más información: Riad se opone a una investigación internacional del asesinato de Khashoggi

Pero Turquía no accedió a esta instancia, según informaron fuentes de ese país al portal Infobae. El portal argentino precisa que Riad cursó el pedido de una reunión bilateral tras el respaldo brindado por el presidente de EEUU, Donald Trump. Si coinciden ambas figuras, será en los pasillos o en instancias informales.

China y EEUU

Bandera de China - Sputnik Mundo
China no aceptará declaraciones del G20 que socaven sus intereses
La guerra comercial entre EEUU y China ha sido uno de los temas que ha marcado la agenda internacional en 2018. Por eso, la reunión entre Donald Trump y su homólogo Xi Jinping acaparará las miradas del mundo entero.

Este encuentro fue anunciado por el mismo Trump por Twitter el 1 de noviembre, exactamente un mes antes de la cena que ambos líderes mantendrán en el ámbito del G20. El presidente estadounidense dijo que tuvo "una larga y buena conversación" con Xi, "con un énfasis importante en el comercio", y que el diálogo seguiría en Argentina.

En septiembre de 2018, durante la última escalada de la guerra comercial, Washington aplicó aranceles sobre mercaderías chinas —particularmente acero y aluminio— por un valor total de 250.000 millones de dólares. Una primera ronda de aranceles, sobre 50.000 millones de dólares en mercancías, había entrado en vigor en agosto.

Más información: ¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial?

Sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Economía
OMC: restricciones del G20 costaron al comercio global 480.000 millones de dólares
China respondió con una medida recíproca sobre 60.000 millones de dólares en bienes estadounidenses, particularmente agrícolas. Washington amenazó con profundizar su política arancelaria en caso de que Pekín tome medidas más contundentes. Según dijo Trump, su país podría gravar importaciones por 265.000 millones de dólares.

Probablemente estos asuntos se encuentren en la lista de temas que abordarán los dos mandatarios en Buenos Aires.

EEUU y Rusia

La escalada de tensiones entre Washington y Moscú fue otro de los asuntos más candentes de 2018, en medio de sanciones, expulsiones de diplomáticos y acusaciones cruzadas.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman Saud - Sputnik Mundo
Los pedidos más excéntricos de los presidentes para la Cumbre del G20 en Argentina
El primer encuentro oficial entre Donald Trump y Vladímir Putin fue en Helsinki, en julio de 2018, pero ya se habían visto en julio de 2017 durante el G20 en Hamburgo, así como en Vietnam, con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En esa instancia, ambas partes se manifestaron a favor de mejorar las relaciones, que han llegado a una tensión inusitada desde el fin de la Guerra Fría. Pero desde el último encuentro, Washington ha aplicado nuevas sanciones a Rusia.

Hubo mucha expectativa sobre una posible cumbre oficial en París a inicios de noviembre, durante la conmemoración de los 100 años del fin de la I Guerra Mundial. No obstante, se redujo a breves conversaciones informales, debido a la preocupación de Francia de que se desviase la atención del real motivo que congregó a ambos mandatarios.

Puedes leer: Rusia planteará ante el G20 desarrollo de la economía digital y el comercio internacional

Ahora, está prevista una reunión más prolongada y con más contenidos en agenda durante la cumbre del G20 en Buenos Aires. Entre los temas que se espera que aborden, está el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), acuerdo que Trump manifestó su intención de abandonar. Este consenso ha sido importante para la seguridad mundial desde su concreción, en 1987. Aunque un gran número de misiles fueron desactivados, ambos países se han acusado de violarlo.

EEUU, Canadá y México

Trabajadores en la línea de ensamblaje de la fábrica de Honda Motors en Celaya, estado de Guanajuato, México - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué las automotrices canadienses y estadounidenses ganaron con el USMCA?
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue una de las principales promesas de campaña de Trump. Los tres países que lo forman, EEUU, Canadá y México, acordaron un nuevo acuerdo comercial bautizado MEC (por las iniciales de los tres países) que anunciarán en vísperas del G20 en Buenos Aires.

Washington primero negoció con México y, recién después, lo hizo con Ottawa, un proceso que generó resquemores en el vecino del norte. Entre Canadá y EEUU, particularmente tensas fueron las tratativas respecto a los lácteos y a la industria automotriz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала