01:16 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov: Rusia cumple plenamente con los compromisos del memorándum de Budapest

    © Sputnik / Roman Makhmutov
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cumple rigurosamente sus compromisos en el marco del memorándum de Budapest sobre las garantías de seguridad a Ucrania tras su renuncia a las armas nucleares, declaró en una rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Es verdad que todos los países nucleares firmantes del memorándum están comprometidos a no usar las armas nucleares contra Ucrania, así como cumplir todos los principios, sin excepción alguna, de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y mantenemos plenamente esos compromisos", comentó Lavrov.

    Señaló que está al tanto del llamado del líder ucraniano, Petró Poroshenko, dirigido a los países del memorándum a proteger la soberanía de Ucrania.

    Sin embargo, destacó, lo que no figura en el documento es tolerar en silencio y apoyar los golpes de Estado armados y anticonstitucionales.

    "Los principios de la OSCE, que aceptó también Ucrania al firmar el memorándum de Budapest, prohíben categóricamente un cambio de poder similar a aquel que tuvo lugar en Kiev en febrero de 2014", dijo el diplomático.

    También: Político ucraniano critica al Gobierno por incumplir los acuerdos de Minsk

    El golpe de Estado de 2014 derivó en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que no apoyaron esos cambios.

    Las tensiones todavía continúan pese a varios mecanismos que establecen las bases para una solución pacífica.

    En 1994 Ucrania y las potencias nucleares Rusia, EEUU y el Reino Unido firmaron el memorándum de Budapest que garantiza seguridad a Ucrania tras  su adhesión al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares en calidad de país no poseedor de estas armas.

    Ucrania, que había heredado un considerable arsenal nuclear tras la desintegración de la URSS, se comprometió a destruir las armas nucleares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, Serguéi Lavrov, Donbás, Rusia, Ucrania