00:06 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov

    La República Dominicana reconoce el peso político de Rusia

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik)— El canciller dominicano, Miguel Vargas, destacó el peso político de Rusia durante su visita a Moscú.

    "Nuestro país reconoce (…) su peso político [de Rusia] en el ámbito multilateral y su destacado desarrollo económico", subrayó tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    Vargas subrayó: "Este encuentro demuestra la importancia y compromiso de ambos países para lograr metas comunes como los socios estratégicos que somos, siempre en un marco de respeto mutuo".

    A la vez, señaló que, por su parte, "la República Dominicana ha logrado posicionarse en organismos internacionales, regionales y subregionales como país confiable que cree en el diálogo y propugna por una integración global que tenga como norte el desarrollo inclusivo y sostenible".

    Vargas añadió que la República Dominicana está agradecida a Rusia por el apoyo a su candidatura a miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

    "Le reitero las gracias, señor Lavrov, y aprovecho este escenario, por su apoyo a nuestra candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo.

    Vargas subrayó que "asumimos en enero próximo no solamente como miembro no permanente, sino asumimos la presidencia del Consejo en este mes de enero".

    "Y nuestro propósito es trabajar en la agenda común del Consejo, sobre todo en la paz y la seguridad internacionales", señaló.

    Te puede interesar: Rusia: solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede tomar decisiones sobre la seguridad internacional

    Según Vargas, el trabajo en el Consejo de Seguridad "representa grandes oportunidades para la República Dominicana y para la región, ya que vamos a ser portavoz de la misma".

    El canciller explicó que "somos parte de que se debe democratizar un poco, ampliar lo que es la participación de países en desarrollo".

    Agregó que su país dará también prioridad al cambio climático, que es "un tema de gran relevancia e importancia", por "la vulnerabilidad que presentan nuestros países del Caribe ante fenómenos naturales, que cada año son más intensos y son más frecuentes".

    "Dentro del tema general también vamos a poner énfasis a la mujer y juventud, que es un tema transversal de la seguridad", precisó asimismo.

    Tema relacionado: El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años

    Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia tiene planes de cooperar estrechamente con la República Dominicana mientras ese país ejerza como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "En la agenda internacional nuestra colaboración se volverá cada vez más estrecha debido al hecho de que la República Dominicana ha sido electa miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el canciller durante un encuentro con su par dominicano, Miguel Vargas.

    El jefe de la diplomacia rusa precisó que Moscú se propone cooperar de lleno con Santo Domingo en diferentes ámbitos.

    "Nuestras relaciones se desarrollan a nivel de diálogo político en el marco de los contactos interministeriales y a nivel de instituciones en las esferas de la educación, la cultura, las ramas humanitaria y turística", subrayó.

    Lavrov destacó que existen premisas favorables además para el desarrollo de la cooperación económica.

    Además: República Dominicana busca "incursionar rápidamente" en el mercado ruso de frutas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, Miguel Vargas, Serguéi Lavrov, República Dominicana, Rusia