04:09 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana

    ¿Cuán vivo sigue el legado de Fidel Castro a dos años de su muerte?

    © Sputnik / Vladímir Podionov
    Política
    URL corto
    Francisco Lucotti
    4224

    Sputnik habló con un académico cubano para analizar la figura del líder revolucionario, que murió el 25 de noviembre de 2016, en un contexto de transformaciones políticas dentro de la Isla y de cambios políticos en la región.

    "En Fidel hay una riqueza a la hora de entender que los problemas de la región no se pueden resolver sin lo que él llamó una 'revolución' en las relaciones internacionales contemporáneas, y que para que fuera posible hacía falta el concurso de todos los países del llamado 'mundo subdesarrollado'", dijo a Sputnik Luis Armando Suárez Salazar, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales e integrante de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, Cuba.

    Cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro
    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro

    Cuba inaugura una nueva etapa en su historia con un Plan de Desarrollo a 2030, que incluye afianzar sus vínculos con la comunidad internacional, gracias a lo que ya ha sumando respaldo en la ONU para finalizar con el embargo "económico, financiero y social" que pesa sobre la isla desde 1962.

    Echa un vistazo: Detalles de la vida extraordinaria de Fidel Castro

    "En el pensamiento de Fidel se pueden encontrar muchas claves para entender el momento histórico actual de América Latina y el Caribe, pero también para entender y para buscar las soluciones que él recomendaba en cada circunstancia. En él se puede encontrar un pensamiento holístico, universal, muy marxista en ese sentido: no solo se trata de comprender el mundo sino de transformarlo", dijo.

    Cartel en memoria de Fidel Castro en La Habana
    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Cartel en memoria de Fidel Castro en La Habana

    El pensador cubano analizó el pasado, presente y futuro de su nación, defendiendo la vigencia de las políticas e ideales impulsados durante décadas por Fidel Castro, y alertó sobre el advenimiento de Gobiernos como el de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.

    Suárez Salazar es uno de los autores del libro de ensayos recientemente editado por Clacso llamado Yo soy Fidel: pensamiento y legado de una inmensidad histórica, y que fue presentado esta semana. "Decía Fidel que la unidad antiimperialista es la táctica y la estrategia para la victoria", resumió el académico.

    Sobre la profundidad de ese legado, Suárez Salazar dijo: "Yo tengo la impresión, como ha pasado con muchos hombres de nuestra historia latinoamericana y caribeña, que alrededor de la figura y el legado de Fidel Castro se va a seguir provocando una disputa política, ideológica".

    Un cartel en apoyo a Fidel Castro en Santiago de Cuba
    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Un cartel en apoyo a Fidel Castro en Santiago de Cuba

    Te puede interesar: Fidel Castro en la memoria del general ruso Nikolái Leónov

    "Estoy convencido de que va a pasar a la historia como uno de los héroes de las luchas de los pueblos de América Latina, del tercer mundo, por un destino mejor. Ese es el legado de Fidel", aseguró.

    "Es un legado de lucha desde que era muy joven, como analizo en mi artículo del libro, un legado también intelectual, de pensamiento, de reflexión con relación a los grandes problemas de la humanidad, que será sometido a discusión, a diferentes miradas, pero seguirá siendo uno de los emblemas de esas luchas", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ideales, legado, revolución, socialismo, política, Revolución Cubana, Fidel Castro, Cuba