- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Filtraciones de Anonymous: ¿está Londres detrás de la operación Moncloa?

© Sputnik / Mattia Notari Anonymous
Anonymous - Sputnik Mundo
Síguenos en
La llamada operación Moncloa, que se lanzó a principios de este año en España, según Anonymous, sí podría ser parte de las actividades de la ONG Integrity Initiative, declaró a Sputnik Jorge Mestre, profesor de la Universidad Europea de Valencia.

Según afirmó el experto al comentar el reciente informe del grupo Anonymous, los documentos compartidos por los hackers parecen "creíbles", mientras que hay cada vez más intentos "de actores no gubernamentales" de influir desde fuera en las decisiones públicas.

"Operaciones similares, destinadas a ejercer influencia, implican un ataque sobre los valores democráticos y disminuyen la confianza en nuestro sistema político, así como promueven movimientos políticos populistas", subrayó.

La operación Moncloa supuestamente tenía como objetivo impedir que Pedro Baños, un coronel conocido por sus simpatías "prorrusas", fuera nombrado nuevo director de Seguridad Nacional de España. Según datos de Anonymous, Integrity Initiative —a través de un grupo de personas fiables, entre ellas los expertos Nicolás de Pedro y Francisco de Borja Lasheras, y medios como El País y El Mundo— inició una campaña mediática contra Baños en junio de 2018 para impedir su nombramiento. 

Un miembro de Anonymous (archivo) - Sputnik Mundo
Anonymous saca a la luz un programa de guerra híbrida del Reino Unido en la UE
"Prefiero pensar que no lo hacían por pura maldad, intereses espurios personales o en beneficio de fuerzas foráneas u oscuras, sino porque de verdad estaban convencidos de hacer un bien a su patria y a la seguridad de los españoles si conseguían evitar mi nombramiento", afirmó, a su vez, el propio Baños en su cuenta de Facebook.

El grupo de hackers Anonymous publicó el 23 de noviembre varios documentos sobre una operación clandestina dirigida por el Reino Unido para crear un "servicio secreto de información a gran escala" en Europa y "proporcionar una respuesta occidental coordinada a la desinformación rusa y otros elementos de la guerra híbrida".

Más: La OSCE rehúsa comentar la 'Operación Moncloa' de Reino Unido para interferir en España

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала