05:02 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores

    Lavrov: la seguridad de Europa es rehén del sabotaje político de EEUU

    © Sputnik / Anton Denisov
    Política
    URL corto
    1120

    MOSCÚ (Sputnik) — La seguridad de las naciones de Europa se ha vuelto rehén de la política de sabotaje que está realizando EEUU, alertó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista que concedió al periódico portugués Público con motivo de su visita al país luso, la primera en una década.

    En opinión del ministro ruso, "la seguridad de los pueblos de Europa es rehén de la política de sabotaje que proviene del otro lado del Atlántico".

    Lavrov señaló que la crisis en Ucrania es resultado de "los juegos geopolíticos de EEUU y sus aliados ideológicos en viarios países y de la ceguera de la burocracia de la Unión Europea".

    Constató que la crisis ucraniana "destruyó el ámbito de confianza que llevaban tantos años construyendo los líderes responsables de Rusia y los países clave de la UE".

    "La arquitectura del diálogo Rusia-UE se ve gravemente afectada, los empresarios europeos sufren pérdidas multimillonarias, el régimen de Kiev libra una guerra contra su propio pueblo, Europa se hizo escenario de un nuevo conflicto, EEUU, mientras tanto, no sufre daño alguno", expresó Lavrov. 

    Es más, dijo, EEUU "se aprovecha de la situación para provocar actividades militares peligrosas cerca de las fronteras rusas e impulsar una carrera armamentista en nuestra vecindad, donde esperábamos que no hubiera lugar para una nueva Guerra Fría".

    Además: UE llama a EEUU a ver consecuencias para seguridad de Europa de su salida del Tratado INF

    Lavrov enfatizó que la tensión que se observa en los últimos años en las relaciones entre Rusia y Occidente no fue provocada por Moscú y observó que en Europa entienden cada vez más que la confrontación con Rusia no tiene perspectivas y aspiran "a desarrollar una política pragmática" en las relaciones en vez de servir "los intereses egoístas y las ambiciones de actores extrarregionales".

    "Esperamos que al fin y al cabo triunfen la sabiduría y el sentido común, y nuestras relaciones con la Unión Europea y sus países miembros se restablezcan con base en la buena vecindad, la honestidad, la previsibilidad y la transparencia", subrayó.

    Te puede interesar: Rusia lo respalda: por qué Putin aprueba la creación del Ejército común de la UE

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

    Relaciones con Portugal

    Lavrov destacó el desarrollo positivo de las relaciones entre Rusia y Portugal y señaló como ejemplo el intercambio comercial entre las dos naciones que puede superar 1.500 millones de dólares para finales del 2018.

    Subrayó el aporte de la Comisión bilateral intergubernamental para la cooperación económica y técnica a la evolución de los contactos entre Moscú y Lisboa.

    "Durante la séptima reunión del organismo, que tendrá lugar dentro de dos semanas en Lisboa, se prevé prestar una atención especial a la colaboración en el ámbito de las altas tecnologías, así como al cumplimiento del acuerdo intergubernamental sobre la cooperación económica y técnica que entró en vigor el año pasado", adelantó el canciller ruso.

    La agenda de la visita de Lavrov a Portugal incluye reuniones con su par portugués, Augusto Santos Silva, y con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad, UE, Portugal, EEUU, Rusia