19:05 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    APEC

    La cumbre de APEC aboga por que sus integrantes amplíen la participación en la OMC

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La mayoría de los participantes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2018 llamaron a los países miembros a ampliar su labor en la Organización Mundial del Comercio para mejorar su actividad, dice el documento final elaborado con los resultados de la cumbre.

    Este 23 de noviembre el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, publicó una declaración tras la cumbre. Se destaca que la mayoría de los miembros aprobaron el texto, mientras que algunos, sin embargo, "tuvieron otras opiniones".

    "Para mejorar el funcionamiento de la OMC y satisfacer a todos sus participantes, nos comprometemos a trabajar juntos para mejorar el proceso de negociaciones, controlando y solucionando los conflictos", dice el texto.

    Además llama a las economías de la APEC a "aumentar su participación en la OMC para mejorar su actividad".

    Los líderes de los países de la organización se comprometieron también a "fortalecer el liderazgo global de la APEC en la solución de los problemas económicos más actuales".

    Además aprobaron el programa de acciones en la esfera de la economía digital, que comenzarán a realizarse desde 2019.

    Te puede interesar: "La Organización Mundial del Comercio está en su crisis más profunda"

    Entre el 17 y el 18 de noviembre se celebró una cumbre de la APEC en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.

    El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, fundado en 1989 y con sede en Singapur, integra 21 economías que en el año 2016 representaban el 39 por ciento de la población del planeta, el 60 por ciento del PIB global y el 47 por ciento del comercio internacional: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi (China) y Vietnam.

    La próxima cumbre APEC tendrá lugar en Chile en 2019 y se realizará bajo el lema de "Conectando personas, construyendo el futuro".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comercio, Organización Mundial del Comercio (OMC), APEC, Papúa Nueva Guinea