15:23 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El peñón de Gibraltar

    Prosigue el debate para lograr acuerdo sobre Gibraltar en el marco del Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    Política
    URL corto
    0 22

    MOSCÚ (Sputnik) — El trabajo para resolver la cuestión de Gibraltar en el marco de los acuerdos del Brexit continúa, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein.

    "Continúa el trabajo sobre esta cuestión, la Comisión Europea desempeña el papel de mediador", destacó Winterstein contestando a la pregunta de si se encontró una solución con respecto a Gibraltar en el acuerdo del Brexit.

    El diplomático se negó a comentar las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que España puede imponer un veto al proyecto de acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE debido a la cuestión de Gibraltar.

    "En el otro lado de la calle [en el Consejo Europeo] los diplomáticos discuten este y otros temas que hay que examinar a un nivel muy alto", dijo Winterstein.

    Anteriormente, las autoridades españolas exigieron garantías de que el derecho de España a liderar o participar en las negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de Gibraltar, se plasmara en los documentos del Brexit.

    Además: Gibraltar espera no convertirse en el "último escollo" para el acuerdo sobre el Brexit

    El 22 de noviembre hubo una conversación telefónica entre los primeros ministros de España y Reino Unido, durante la cual la primera ministra británica, Theresa May, se negó a cumplir las condiciones de Madrid.

    "Tras mi conversación con Theresa May, nuestras posiciones permanecen lejanas (…) Si no hay cambios, vetaremos el Brexit", escribió el político español en su cuenta personal en Twitter.

    Además, Winterstein afirmó que la cumbre de los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) se celebrará el domingo 25.

    Se esperaba que en la cumbre los líderes de la UE aprobaran los acuerdos sobre el Brexit, incluida una declaración política sobre la estructura de las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido.

    Sin embargo, las negociaciones sobre los acuerdos específicos que configuran las relaciones futuras deberían comenzar después del Brexit, programado para el 29 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Comisión Europea, Gibraltar, España