- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Acercarán los cambios en la Constitución de Ucrania el sueño euroatlántico?

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaLas banderas de la OTAN y Ucrania
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El cambio en la Constitución de Ucrania que establece el curso rumbo al ingreso en la Unión Europea y la OTAN aprobado en primera lectura en el Parlamento no acercará "el sueño euroatlántico" del presidente Petró Poroshenko, declaró Serguéi Zhelezniak, miembro del Comité Internacional de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

"La enmienda que fija en la Constitución de Ucrania el curso rumbo al ingreso a la UE y la OTAN aprobada la víspera en su primera lectura por la Rada Suprema no acercará el sueño euroatlántico de Petró Poroshenko", aseveró, citado por su servicio de prensa.

Cartel publicitario que muestra libras esterlinas, dólares de EEUU y grivnas de Ucrania en la capital de Ucrania Kiev - Sputnik Mundo
¿Cuántos ucranianos apoyan la adhesión de su país a la UE y la OTAN?
Según el diputado ruso, "solo una cosa se torna evidente: Ucrania se niega a sí misma su soberanía e identidad nacional, al recoser la Constitución del país como si fuera un trapo barato para demostrarle su lealtad a los patronos de Bruselas y Washington".

En tanto, según el diputado, los funcionarios europeos no se apuran a recibir en sus filas a un socio "tan poco adecuado" como Kiev, ya que el actual régimen ucraniano solo le sirve a Occidente como un provocador antirruso y una fuente de fuerza laboral barata.

"Justamente por ello no podemos hablar de ningún tipo de ingreso a la UE y la OTAN, la entrada en la OTAN y la UE es como la zanahoria para Poroshenko, por la cual está dispuesto a reptar traicionando al pueblo ucraniano y arruinando el país", sentenció.

Zhelezniak añadió que "el mito del señor Poroshenko de que 'Ucrania es Europa' es una baraja electoral, pero le quedan pocas en el mazo".

No te lo pierdas: La 'jugada maestra' que puede acabar con Ucrania en la OTAN

"Al prometer a los ucranianos la integración euroatlántica y europea, Poroshenko durante sexto año consecutivo convierte a la 'nación independiente' en el país más miserable, dependiente y débil, del cual la gente huye en flujo interminable buscando una vida normal", subrayó.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko pretende que Ucrania ingrese a la UE y la OTAN antes de 2030
Ucrania renunció en diciembre de 2014 al estatus de país no alineado y en 2018 proclamó la adhesión a la Alianza Atlántica como un objetivo de su política exterior.

Actualmente, las autoridades ucranianas están reformando sus Fuerzas Armadas para adecuarlas a las normas de la OTAN y Kiev espera alcanzar la compatibilidad completa con el bloque para 2020.

Entretanto, expertos opinan que Kiev tardaría 20 años en adecuarse a las normas de la OTAN.

Más: Pompeo: Ucrania tiene mucho trabajo por delante para ingresar a la OTAN

Euromaidán en Kiev, 2014 - Sputnik Mundo
Diputado de la Rada asegura que el Gobierno ucraniano frustró las esperanzas del Euromaidán
A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia en Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

En las semanas posteriores la plaza se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los manifestantes y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano destituyó al presidente de la nación, Víctor Yanukóvich, aprobó enmiendas a la Constitución vigente y convocó comicios anticipados que terminaron con la victoria del actual mandatario, Petró Poroshenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала