China mantiene lazos de cooperación con Irán en materia de energía

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China nunca ha dejado de colaborar con Irán, incluso en el sector energético, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

"Según la información disponible, la cooperación de China e Irán, incluso en el sector energético, nunca ha sido suspendida", dijo Geng al comentar los informes de que Pekín reanudó la compra del petróleo iraní.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El mandatario norteamericano acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

Te puede interesar: La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
La clave para entender por qué la sanción de EEUU a Irán dejó un "sabor amargo" en las dos partes
La última tanda de las restricciones estadounidenses incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que EEUU concede una exención temporal a ocho países para que puedan comprar petróleo a Irán: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала