16:08 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de EEUU

    EEUU cree que sus sanciones a Irán por Siria ayudarán a relanzar el proceso político

    CC BY 2.0 / instapinch / 911 flags 2
    Política
    URL corto
    103

    WASHINGTON (Sputnik) — El enviado de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, defendió las sanciones unilaterales de su país contra Irán por ayudar a Damasco.

    "Creemos que [las sanciones] son necesarias para el avance del proceso político, para alcanzar la distensión del conflicto armado en Siria", dijo el alto funcionario a la agencia RIA Novosti y al periódico Kommersant.

    El diplomático advirtió que su país recurrirá a más sanciones y negará toda ayuda a la reconstrucción de Siria para acabar con la crisis en ese país.

    Jeffrey aseguró también que las restricciones estadounidenses tienen un componente de presión a Teherán por su actividad en la región.

    Además, James Jeffrey declaró que EEUU llama a Rusia a ejercer toda su influencia sobre Damasco y Teherán para que Irán retire sus fuerzas de Siria.

    "Llamamos a Rusia a utilizar toda la influencia que tenga sobre el Gobierno sirio e Irán [ya que a fin de cuenta estos tres países combaten juntos en Siria] para garantizar la retirada de todas las fuerzas comandadas por Irán de todo el territorio de Siria en el marco de la solución que supone la retirada de todas las fuerzas extrajeras, con excepción de las rusas, y el retorno a la situación de 2011", aseveró.

    Tema relacionado: "EEUU no tiene voz en el futuro de Siria"

    Según el diplomático estadounidense, Washington considera racional un paso como este.

    "Qué será necesario para ello, es otra cuestión", añadió.

    En ese sentido, explicó que EEUU no aceptará reducir las sanciones a Teherán a cambio de su retirada de Siria.

    "Evidentemente si surgiera la idea de un intercambio de la retirada de las fuerzas iraníes por un levantamiento de sanciones contra Irán, no la aceptaríamos bajo ninguna circunstancia", indicó, al señalar de que se trata de "cosas muy diferentes".

    En cuanto a las sanciones por parte de EEUU, James Jeffrey recalcó que las sanciones que impone Washington buscan influir en las políticas de un país, mientras las empresas son libres de tomar cualquier decisión comercial.

    Además: Irán tilda de irracionales e ineficaces las sanciones impuestas por EEUU

    El 20 de noviembre el senador ruso Oleg Morózov afirmó que Rusia seguirá cumpliendo con sus acuerdos con Damasco respecto a los suministros de petróleo, pese a las recientes sanciones de EEUU dirigidas contra cinco personas (dos iraníes, un libanés, un sirio y un ruso) y tres compañías (una con la sede en Irán y dos con la sede en Rusia) por colaborar en una "trama" para trasladar el crudo iraní a Siria con la ayuda de las empresas rusas.

    ​Al comentar esa afirmación a la agencia RIA Novosti y al periódico Kommersant, Jeffrey aclaró que Estados Unidos considera que "en general las sanciones influyen en la toma de las decisiones políticas, se trata de una influencia a largo plazo, y habitualmente indirecta".

    En cuanto a "las compañías rusas, pueden tomar cualquier decisión comercial si lo quieren, al igual que por ejemplo toma sus decisiones [el fabricante de automóviles]Volkswagen respecto a sus actividades en Irán, basándose en las sanciones estadounidenses", dijo.

    La firma alemana Volkswagen mantiene sus actividades en Irán, pese a que Washington restableció en agosto pasado las sanciones contra el sector automotor de Irán.

    Te puede interesar: Revolución, asalto y nido de espías: el revés del mayor escándalo entre EEUU e Irán

    Se trata de las medidas de restricción que habían sido anuladas por EEUU en 2015 en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, impuso el 20 de noviembre nuevas sanciones unilaterales a empresas y nacionales de Siria, Irán y Rusia por la venta de petróleo a Siria.

    Washington afirma que Teherán destina los ingresos que obtiene por las exportaciones de crudo a Siria a la financiación del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (una unidad de élite del Ejército iraní), el grupo palestino Hamás y el movimiento libanés Hizbulá, a los que Estados Unidos considera terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, proceso político, sanciones, Irán, Siria, EEUU