02:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Sede de Interpol

    Browder llama a Canadá a luchar por suspender a Rusia de Interpol

    © AP Photo / Laurent Cipriani
    Política
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente y cofundador del fondo de inversión Hermitage Capital Management, el británico William Browder, llamó a los políticos canadienses a buscar el cese temporal de la membresía de Rusia en la Interpol, informó el canal de televisión CBC.

    "Le digo al Parlamento y el Gobierno canadienses que Canadá ahora mismo debe encabezar los esfuerzos para lograr el cese temporal de las actividades de Rusia en el sistema de Interpol del mismo modo que se le apartó de los Juegos Olímpicos", aseveró.

    El 22 de noviembre Browder se presentó en videoconferencia ante el Comité de seguridad social y nacional del Parlamento canadiense, donde declaró que Rusia viola sistemáticamente las normas de la organización policial internacional.

    Entre 1995 y 2007, Browder, presidente y cofundador de Hermitage Capital Management, fue el mayor inversor de cartera en Rusia.

    En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.

    Tema relacionado: El Kremlin no ve relación entre los casos Browder y Skripal

    Rusia solicitó en varias ocasiones a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emitiera una orden de detención contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

    En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov por malversación.

    Actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, Browder es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

    El 19 de noviembre el asesor del fiscal general de Rusia Nikolái Atmóniev informó durante un encuentro con la prensa que William Browder pudo haber realizado el encargo para el asesinato del abogado Serguéi Magnitski, por lo cual la Fiscalía de Rusia abrió una nueva causa penal contra el empresario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik