14:31 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Embajada de Ecuador en Londres

    Presidente de Ecuador remueve a su embajador en Londres

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    0 04

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, puso fin mediante un decreto a las funciones del embajador de Quito ante Reino Unido, Carlos Abad Ortíz, aunque no explicó las razones del cese, informó el Gobierno.

    En el decreto, que tiene fecha 21 de noviembre, Moreno agradece al diplomático por los servicios prestados y da "por terminadas las funciones del señor Carlos Antonio Abad Ortiz, como embajador extraordinario y plenipotenciario del Ecuador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

    El Gobierno no explicó las razones de su remoción ni quién lo reemplazará.

    Abad fue nombrado en 2015 como embajador en Londres por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    En esa sede diplomática está asilado desde el 2012 el australiano fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que no ha abandonado la embajada por temor a que se lo extradite a EEUU por la filtración de miles de cables diplomáticos y militares.

    Assange llegó en junio de 2012 a la embajada ecuatoriana en Londres, huyendo de acusaciones de las autoridades suecas por cargos de delitos sexuales que el australiano negó.

    Temas relacionados: Abogado de Assange en Ecuador cree que existe un plan para extraditarlo a EEUU

    Suecia retiró los cargos en 2017, pero Assange tiene una orden de captura del Reino Unido por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza.

    La defensa de Assange teme que haya un pacto secreto entre Ecuador, Estados Unidos y Gran Bretaña para terminar el estatus de asilo que posee el fundador de WikiLeaks, entregarlo a las autoridades británicas y que éstas lo envíen a EEUU para que se lo condene a cadena perpetua.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Ecuador, Reino Unido