02:20 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Los militares de la OTAN

    Cancillería rusa: la OTAN mintió para encubrir su afán expansionista

    © AFP 2018 / Marcello Paternostro
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Los dirigentes de la Alianza Atlántica indujeron a error tanto a la Unión Soviética como a toda la comunidad internacional al aseverar que su bloque militar no se ampliaría hacia el este, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

    "Fue un engaño a escala mundial", recalcó al recordar que durante las negociaciones sobre la reunificación de Alemania, al entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y a otros dirigentes soviéticos se les dieron numerosas garantías de que la OTAN no se ampliaría "ni una pulgada" hacia el este.

    Pero en los últimos años Rusia registra cerca de sus fronteras occidentales una actividad sin precedentes de la OTAN, la que la califica de "contención de la agresión rusa".

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 efectivos cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    A principios de junio de 2017, Montenegro, exrepública de la desparecida Yugoslavia, se convirtió en el 29 miembro de la OTAN, pese a las protestas masivas de su población contra la adhesión a ese bloque.

    También: Rusia muestra preocupación por la estrategia de la OTAN para militarizar Europa

    El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo hace un tiempo que Rusia no amenaza a nadie, pero tampoco dejará sin respuesta el potencial peligro que parte del proceder de la Alianza Atlántica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, defensa, acciones militares, expansión, OTAN, Rusia