01:21 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Ahmed Salem Wahishi, embajador de Yemen en Rusia (archivo)

    Embajador de Yemen agradece aporte de Rusia al proceso de distensión en su país

    © Sputnik / Alexandr Natruskin
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Yemen en Rusia, Ahmed Salem Wahishi, expresó a Sputnik el agradecimiento que siente su Gobierno por el aporte ruso en el proceso de distensión en su país y el restablecimiento de la tregua.

    "Quisiera expresar un agradecimiento en nombre del Gobierno yemení por los esfuerzos de las autoridades de Rusia, encaminados a recuperar la legitimidad en Yemen, a frenar la guerra y poner fin a los sufrimientos del pueblo", dijo el diplomático.

    Wahishi subrayó que el anuncio de una tregua, sin un mecanismo preciso de su realización, se puede convertir en una pura retórica, tomando en cuenta los anteriores ceses del fuego pactados con los insurgentes.

    El enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, anunció poco antes que los bandos del conflicto armado en Yemen acordaron asistir a la próxima ronda de negociaciones en Suecia.

    El diplomático también dijo a Sputnik que el nuevo proyecto de resolución presentado para el Consejo de Seguridad de la ONU, no toma en cuenta muchos factores necesarios.

    El 20 de noviembre, se informó que el proyecto de resolución sobre Yemen, preparado y enviado el 19 de noviembre por el Reino Unido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, supone declarar una tregua en la ciudad portuaria yemení de Al Hudayda, poner fin a los ataques contra los civiles en el país y eliminar todos los obstáculos para suministrar ayuda humanitaria al pueblo de Yemen.

    Te puede interesar: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

    Según el diplomático, cualquier nuevo proyecto debería considerar tres condiciones clave para el proceso de paz en Yemen: las iniciativas del Consejo de Cooperación del Golfo, el resultado de la Conferencia de Diálogo Nacional y las resoluciones anteriores del Comité de Seguridad.

    "Cualquier nueva resolución también debe continuar la tradición del Consejo de Seguridad de la ONU de apoyar la legitimidad del presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi", de lo contrario, los rebeldes hutíes recibirían una "señal equivocada" y abandonarían las negociaciones de paz, organizadas por el enviado especial de la ONU para Yemen.

    El embajador agregó que "la elaboración de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Yemen en el mismo momento en que se realizan los preparativos para una nueva ronda de negociaciones de paz seguramente afectará el proceso y las posibilidades de su conclusión exitosa, teniendo en cuenta los prejuicios plasmados en el documento".

    Asuntos relacionados: Los hutíes ponen en libertad a dos hijos del expresidente yemení

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente del país y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra Al Hudayda y desde entonces siguen los intensos combates en la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.

    El 14 de noviembre pasado el canal Al Arabiya comunicó, citando a una fuente en las fuerzas de seguridad yemeníes, que el Ejército suspendió esta operación, pero el Gobierno hutí tachó de falsa esta información.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    agradecimiento, ayuda, Yemen, Rusia