05:29 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La Interpol

    Secretario general de la Interpol califica de democrática la elección de nuevo presidente

    © AFP 2018 / Fred Dufour
    Política
    URL corto
    114

    PARÍS (Sputnik) — Las elecciones para el jefe de la Interpol fueron democráticas, transparentes y libres, aseguró el Secretario General de la organización, Jürgen Stok.

    El representante de Corea del Sur, Kim Jong-yang, fue electo este 21 de noviembre como nuevo jefe de Interpol.

    "La Asamblea General de Interpol eligió al señor Kim como presidente a través de un proceso de votación democrático, transparente, libre y claro, y lo mismo para cada candidato", dijo Stoke, citado por la cuenta oficial de Twitter de Interpol.

    ​Las elecciones del presidente se celebraron en la 87 sesión de la Asamblea General de la organización en Dubái, después de que el anterior, el chino Meng Hongwei, desapareciese a finales de septiembre y reapareciese posteriormente en China, acusado de corrupción.

    ​Stok agregó que "para la existencia de Interpol, es importante que seamos neutrales e independientes, esta es mi profunda convicción y es lo que entendemos a todos los niveles de la organización".

    ​Por su parte, Rusia lamentó que su candidato para la presidencia de la Interpol, el general Alexandr Prokopchuk, haya perdido las elecciones.

    La candidatura rusa fue objeto de una campaña orquestada en su contra por Lituania, Ucrania y EEUU.

    El Parlamento lituano aprobó el 20 de noviembre una resolución que dice que Lituania y otros países democráticos serán obligados a abandonar la Interpol si el ruso Prokopchuk encabeza la organización.

    Ucrania también expresó su rechazo a la elección de Prokopchuk como jefe de Interpol.

    En EEUU, un grupo de senadores llamó a la Administración de Donald Trump y a la asamblea general de la Interpol a expresarse en contra del candidato ruso a la presidencia de la organización.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones internacionales, elecciones, seguridad, Interpol, Corea del Sur, Rusia