- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España recuerda que el acuerdo del Brexit no puede aprobarse sin su visto bueno

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, recordó que la aprobación del acuerdo sobre el Brexit requiere el respaldo de todos los miembros de la UE, por lo que no podrá ser aprobado sin el consentimiento de Madrid, que mantiene su veto mientras el texto no refleje sus exigencias sobre Gibraltar.

"España puede vetar el acuerdo", dijo Borrell en declaraciones a los medios de comunicación, tras recordar que "la resolución política se aprueba por unanimidad".

En los últimos días, España manifestó su rechazo al acuerdo para el Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas porque este no refleja las exigencias de Madrid sobre Gibraltar.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Sánchez: España votará contra el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar
En concreto, España quiere tener control sobre las negociaciones respecto a la relación futura con Gibraltar, un asunto que parecía resuelto pero que finalmente no fue incluido en el texto del acuerdo.

"Las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar en el futuro son negociaciones sobre las que España tiene que estar de acuerdo. Hasta que esto no esté claro, España no va a dar su aprobación", añadió Borrell.

Horas antes, el canciller español había aclarado en Twitter que Madrid apoya prácticamente la totalidad del acuerdo de retirada, por lo que sus exigencias se limitan a pedir que se clarifique el artículo 184 del mismo, que se ocupa del alcance territorial de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido.

"Como el Consejo Europeo ha afirmado repetidamente, no puede haber un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea respecto a Gibraltar sin el consentimiento previo del Gobierno de España", explicó.

​En su conversación con los medios de comunicación, Borrell afirmó estar en contacto constante con las autoridades comunitarias para tratar de resolver este asunto.

Más aquí: España pide garantías sobre Gibraltar antes de firmar el acuerdo del Brexit

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están llamados este domingo a participar en una cumbre en la que decidirán si finalmente dan el visto bueno a los términos del Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала