11:59 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La Torre Spásskaya del Kremlin de Moscú

    Kremlin se niega a comentar informes sobre una "propuesta rusa" a EEUU e Israel sobre Irán

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    303

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin no comenta los informes sobre una propuesta en relación con Irán que Rusia supuestamente haya presentado a EEUU e Israel.

    Previamente, el portal estadounidense Axios comunicó citando miembros de la Knesset (Parlamento israelí), que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en una reunión a puerta cerrada que Rusia propuso a su país y EEUU levantar una parte de sanciones a Teherán a cambio de que Irán retire sus tropas de Siria.

    "Sin comentarios, no comentamos el contenido de negociaciones cerradas con los jefes de otros Estados", dijo Peskov al contestar a la pregunta de si Rusia promovió tal iniciativa, así como de si los líderes de Rusia, EEUU e Israel debatieron este tema en París el pasado 11 de noviembre.

    A su vez, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov tampoco confirmó un presunto plan propuesto a Estados Unidos e Israel para el levantamiento de las sanciones a Irán.

    "No puedo confirmar esto", remarcó Riabkov a la prensa al comentar esa información.

    Tema relacionado: Zarif: Rusia entiende a Irán ya que también es una "victima de sanciones" de EEUU

    El diplomático indicó que hubo ideas que no coinciden con lo que se afirma.

    "Pero seguimos viendo lo que podemos hacer en este ámbito, en contacto con todos los países mencionados ahora", señaló.

    En octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en la reunión anual del club de debates Valdái en Sochi, enfatizó hablando de la retirada completa del contingente iraní de Siria, que Teherán lo debe debatir tanto con Damasco como con Washington, y que Rusia también está dispuesta a participar en la discusión.

    Sin embargo, añadió que "no es nuestro problema convencer a Irán de irse del territorio sirio; Irán y Siria son Estados soberanos que deben construir sus relaciones".

    Te puede interesar: "Daños inasumibles": ¿qué pasaría si se desatara la guerra entre Irán e Israel?

    El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que fueron levantadas en 2015, cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    La última tanda de restricciones incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    A principios de octubre pasado, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Vershinin marcó que las tropas iraníes y sus aliados en Siria ayudan a luchar contra el terrorismo y se encuentran en el territorio del país árabe a petición del legítimo Gobierno sirio.

    Además: Las sanciones de EEUU contra Irán fortalecen la influencia rusa en el mercado petrolero

    Irán junto con Rusia y Turquía es garante del llamado proceso de Astaná que busca impulsar una solución de la crisis en Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Irán, Israel, Rusia