16:04 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Migrante mexicano en la frontera entre México y EEUU

    Un senador opositor califica de "inaceptable" el fracaso de Trump de reunir a familias de migrantes

    © AP Photo / Guillermo Arias
    Política
    URL corto
    1 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El incumplimiento por parte del Gobierno de EEUU de una orden judicial para reunir a todos los niños y padres separados por cruzar ilegalmente a EEUU es inaceptable, dijo el senador demócrata Jeff Merkley.

    "Todavía hay niños bajo custodia, con planes potenciales para expandir y acelerar la política de secuestro de niños; inhumano e inaceptable", afirmó el senador opositor a través de la red social Twitter.

    ​La política de inmigración de "tolerancia cero" del Gobierno de Donald Trump derivó en la separación de miles de familias que fueron detenidas por cruzar ilegalmente la frontera entre EEUU y México.

    El 26 de junio pasado, un juez federal de California (suroeste) emitió una resolución preliminar para detener la separación de familias migrantes en la frontera de EEUU y reunir inmediatamente a los niños con sus padres.

    En respuesta al fallo, el Gobierno de EEUU identificó a 2.654 niños bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados que podrían cumplir los criterios de reunificación.

    De ese total, 437 seguían en custodia para el 10 de septiembre, dijo la Oficina de Responsabilidad General en una auditoría publicada el mes pasado.

    En octubre, Amnistía Internacional informó que más de 6.000 familias fueron separadas por la fuerza como resultado de la política de la Casa Blanca y, según el reporte, desde 2017 se han dividido aproximadamente 8.000 familias solicitantes de asilo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    familiares, reunión, migrantes, EEUU