14:16 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump: sería "muy posible" que el príncipe heredero saudí supiera del asesinato de Khashoggi

    © REUTERS / Al Drago
    Política
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (213)
    430

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo en una declaración que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, pudo muy bien saber de los planes para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

    "El rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman niegan vehementemente todo conocimiento del plan o de la ejecución del asesinato del señor Khashoggi. Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero sería muy posible que el príncipe heredero tuviera conocimiento de este trágico hecho; ¡quizás lo supo y quizás no!", sostuvo el mandatario estadounidense. 

    Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía
    © REUTERS / Murad Sezer
    Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó la semana pasada que el príncipe heredero fue quien ordenó el asesinato.

    Khashoggi, conocido por sus críticas a las políticas del príncipe heredero de Arabia Saudí, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre, cuando entró en el consulado saudí en Estambul para recoger algunos papeles.

    El diario The Washington Post, con el que Khashoggi colaboraba como columnista, fue el primero en denunciar que el periodista había sido torturado, asesinado y descuartizado, mientras que funcionarios saudíes aseguraban que había salido de la sede diplomática.

    No te lo pierdas: "Khashoggi intentaba comprobar uso de armas químicas por Arabia Saudí"

    Ante la creciente presión internacional, Riad admitió primero que Khashoggi había fallecido en "una pelea" dentro del consulado; luego, que fue víctima de "una operación no autorizada", y, finalmente, que se trató de un crimen premeditado, a raíz de lo cual la justicia saudí ordenó el arresto de 18 personas.

    Arabia Saudí sostiene que el asesinato no tuvo nada que ver con la familia real, pero The Washington Post afirmó que la CIA indica en su informe al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, como la persona que habría ordenado matar a Khashoggi.

    Relaciones con Arabia Saudí

    Asimismo Donald Trump dijo que EEUU está decidido a seguir siendo un socio comprometido de Arabia Saudí para garantizar sus intereses y los de sus aliados internacionales.

    "Estados Unidos tiene la intención de seguir siendo un socio firme de Arabia Saudí para garantizar los intereses de nuestro país, Israel y todos los demás socios en la región", dijo Trump que agregó: "¡Nuestro principal objetivo es eliminar por completo la amenaza del terrorismo en todo el mundo!". 

    Además, Donald Trump, dijo que está dispuesto a considerar propuestas del Congreso sobre Arabia Saudí si son coherentes con los intereses de seguridad de su país.

    "Entiendo que hay miembros del Congreso, que, por razones políticas o de otro tipo, quisiera ir en una dirección diferente, y son libres de hacerlo (…) Tomaré en cuenta cualquier idea que se me presente, pero solo si son compatibles con la protección y la absoluta seguridad de EEUU", dijo Trump.

    Varios legisladores han reclamado en las últimas semanas acciones contra el Gobierno de Arabia Saudí como respuesta al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

    Audio: "Arabia Saudí es la vaca lechera de EEUU, difícil que la mate"

    La administración de Trump emitió sanciones contra 17 saudíes acusados del asesinato, entre ellos el ex jefe de consejeros del príncipe heredero Mohammed bin Salman, Saud al-Qahtani.

    Si EEUU cancela los contratos de Defensa que mantiene con Arabia Saudí le hará un enorme beneficio a China y Rusia, dijo Trump.

    "Después de mi viaje muy negociado a Arabia Saudita el año pasado, el Reino acordó gastar e invertir 450.000 millones de dólares en EEUU", dijo Trump en un comunicado.

    Además el presidente alertó que si se cancelan "tontamente" estos contratos, "Rusia y China serían los enormes beneficiarios y muy felices adquirirán todo este nuevo negocio". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (213)
    Etiquetas:
    Mohamed bin Salman, príncipe, asesinato, periodistas, Jamal Khashoggi, Donald Trump, Arabia Saudí, EEUU