Irán espera de la UE pasos prácticos para preservar el pacto nuclear

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Irán en Teherán
Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán espera que la Unión Europea (UE) adopté medidas prácticas para crear el mecanismo especial para salvaguardar el acuerdo nuclear con Irán (Plan de Acción Integral Conjunto, o PAIC), declaró el embajador iraní en Rusia, Mehdi Sanai.

"Esperamos que el apoyo europeo no se limite a las declaraciones políticas, Irán espera de Europa pasos prácticos", dijo el embajador al canal de televisión ruso Rossiya 24, comentando la creación del mecanismo especial del comercio con Irán.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
Al comentar las sanciones de EEUU contra Irán, Sanai subrayó que Teherán busca reducir su dependencia de los ingresos petroleros y destacó que el presupuesto "depende ya en menos del 40%" de la venta del crudo.

El diplomático constató que las sanciones son "una cosa desagradable", pero al mismo tiempo "permiten fortalecer la economía nacional".

Asimismo, Mehdi Sanai declaró que Teherán no piensa retirarse por ahora del PAIC aunque podría examinar varios escenarios.

"Por ahora no se ha tomado ninguna decisión, pero podrían examinarse varios escenarios", dijo Sanai en declaraciones a la televisión Rossiya 24.

El embajador se refiere a escenarios que podrían entrar en acción en caso de que Irán vea que los demás países participantes del PAIC "no cumplen sus compromisos".

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Economía
La UE creará un mecanismo jurídico que posibilitará hacer negocios con Irán pese a sanciones de EEUU
El 19 de noviembre, la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini informó que el trabajo para establecer un mecanismo que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos continúa.

Agregó que las labores para crear el mecanismo en cuestión avanzan, sin embargo se desconoce aún cuándo se hará operativo.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

El trabajo para crear el mecanismo especial para permitir el cumplimiento del PAIC comenzó tras la retirada de EEUU del pacto en mayo pasado, bajo el pretexto de que Teherán seguía desarrollando supuestamente armamento nuclear, aunque las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica demostraron lo contrario.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump
El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que fueron levantadas en 2015, cuando se inició la vigencia del PAIC.

La última tanda de restricciones incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

EEUU otorgó a China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía exenciones temporales para comprar el petróleo iraní, que estarán en vigor durante 180 días y no serán prorrogadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала