12:50 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El logo del partido político colombiano FARC (archivo)

    Representante de la UE llega a Colombia para observar implementación de paz con FARC

    © AP Photo / Fernando Vergara
    Política
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, iniciará una visita oficial a Colombia donde se reunirá con funcionarios del Gobierno y definirá líneas de apoyo al país en la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC.

    "Queremos revisar las áreas prioritarias de cooperación y seguir trabajando en temas como la implementación de la paz, el desarrollo integral, el medio ambiente, la reconciliación, apoyo a las víctimas y el fortalecimiento del tejido social en el país", dijo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, según su despacho.

    Manservisi, quien llega acompañado de la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la UE, Jolita Butkeviciene, y del enviado Especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, se reunirá inicialmente con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

    Asimismo, se reunirá con un grupo de ministros a cuyas carteras la UE ha respaldado con apoyos presupuestales a las políticas públicas nacionales desde el año 2014 para impulsar programas de crecimiento verde, desarrollo territorial inclusivo, equidad de género, sostenibilidad ambiental, apoyo al sector lácteo y desarrollo económico y local.

    Asuntos relacionados: Comisión de Paz de Senado de Colombia pide garantías a Gobierno para integrantes FARC

    La UE ha creado un Fondo Europeo para la Paz en Colombia que cuenta con cerca de 250.000 millones de pesos (79,4 millones de dólares) gracias a las contribuciones de la Comisión Europea y de 19 Estados miembros.

    En la actualidad Europa coopera en 51 municipios de 11 departamentos con el objetivo de apoyar el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y la reincorporación de los excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    Los exintegrantes de FARC dejaron las armas y se desmovilizaron a mediados de 2017, luego de que la antigua guerrilla firmó el acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    observación, paz, FARC, UE, Colombia