22:52 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Edificio de Interpol

    EEUU califica de pérdida común el rechazó a Kosovo por la Interpol

    © AFP 2018 / Fred Dufour
    Política
    URL corto
    0 21

    BELGRADO (Sputnik) — La embajada de EEUU en Pristina declaró que la negativa de admitir a la autoproclamada república de Kosovo como nuevo miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es la pérdida común de los países balcánicos.

    La Asamblea General de la Interpol aprobó las candidaturas de los Estados del Pacífico, Kiribati y Vanuatu, para ser nuevos miembros del organismo, mientras la solicitud de Kosovo fue declinada.

    El primer ministro adjunto y canciller de Serbia, Ivica Dacic, calificó lo sucedido como "una gran victoria de Serbia".

    El presidente serbio, Alexandar Vucic, instó a los compatriotas a "no caer en la euforia" y no burlarse de Pristina y de quienes la estaban respaldando.

    La embajada de EEUU calificó a la Policía de Kosovo como una estructura que probó su capacidad de ayudar en el desmantelamiento de redes internacionales terroristas, de narcotráfico, de trata de personas y comercio ilegal de armas.

    Agregó que la mayoría de los países lo estaban notando y apoyaron la solicitud de ingreso de Kosovo en la Interpol.

    Además: Kosovo quiere 'apretar el puño' y crear sus propias Fuerzas Armadas

    También señaló que ese apoyo no estaba relacionado con el reconocimiento de la independencia de Kosovo sino con la perspectiva de fortalecer la cooperación global en aras de la garantía de la seguridad en los Balcanes.

    "Todos hemos perdido por el desenlace que tuvo el asunto", subrayó la legación estadounidense.

    El líder de Kosovo, Hashim Thaci, dijo a los periodistas que del rechazo a su república por la Interpol "ganó solo el crimen organizado" y  que el Gobierno kosovar siente "una profunda decepción" por los resultados de la votación y al mismo tiempo prometió seguir intentando obtener el ingreso en la Interpol.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce; la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria y otros países.

    No te lo pierdas: Serbia y la OTAN, entre los bombardeos del ayer y las presiones del hoy

    Las autoridades kosovares con regularidad buscan admisión en organizaciones internacionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones internacionales, seguridad, Interpol, Serbia, EEUU, Kosovo