En directo
    Banderas de Rusia y la UE (archivo)

    Rusia, dispuesta a contribuir a la creación del mecanismo europeo para comerciar con Irán

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Política
    URL corto
    120

    BRUSELAS (Sputnik) — Rusia está dispuesta a contribuir a los esfuerzos de la Unión Europea encaminados a crear un mecanismo que permitirá llevar a cabo transacciones financieras con Teherán eludiendo las sanciones de EEUU, comunicó a Sputnik el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov.

    El diplomático ruso recordó que ese mecanismo debe estar disponible "no solo para los Estados de la UE, sino también para terceros países".

    "No es una tarea fácil, pero estoy seguro de que es posible, Rusia está dispuesta a contribuir a estos esfuerzos", dijo Chizhov.

    El embajador ruso constató que de momento "esta labor no se realiza bastante rápido".

    Señaló que "pese a la presión de Washington, Europa sigue abogando por preservar el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) y seguir cooperando con Teherán en los ámbitos comercial y económico, lo que es evidente: la UE no está interesada en que la situación en torno a Irán evolucione hacia un deterioro, lo que sucederá si el pacto nuclear se rompe".

    De ser así, indicó Chizhov, no solo afectaría la economía, sino también la seguridad de la Unión Europea.

    Además: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    La UE tiene "suficientes problemas, en particular en materia de la migración, provocados por los conflictos en Oriente Próximo y África del Norte, y otro foco de inestabilidad agravaría las dificultades actuales", apuntó.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

    El 19 de noviembre la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la UE continúa el trabajo para establecer ese mecanismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), programa nuclear, política exterior, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), EEUU, Irán