- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante del Consejo de Europa califica de "buenas" las relaciones con Rusia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Rusia y el Consejo de Europa son "buenas", se mantiene la cooperación en diferentes esferas, declaró a Sputnik Christos Giakoumopoulos, jefe de la Dirección de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa.

"Las relaciones son buenas, como ven, estamos cooperando estrechamente con Rusia y utilizamos la experiencia rusa en las relaciones con otros países miembros", dijo el funcionario.

Giakoumopoulos destacó que considera que el problema con Moscú solo abarca dos aspectos, "los pagos de Rusia al presupuesto del organismo y la participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa [PACE] de los parlamentarios rusos".

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
El Consejo de Europa evalúa como positiva su cooperación con el sistema judicial ruso
"Pero existen muchas otras esferas en las que estamos cooperando, en la lucha contra la delincuencia, en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción", advirtió.

Además, Christos Giakoumopoulos señaló que a su juicio Rusia no abandonará el Consejo de Europa en 2019, cuando expira el plazo de dos años de impago de las aportaciones rusas al presupuesto del CdE.

"No creo que Rusia abandone el Consejo de Europa en junio o julio de 2019", dijo Giakoumopoulos a Sputnik en los márgenes de la conferencia internacional "Programa HELP del Consejo de Europa: resultados y perspectivas", que se celebra este 20 de noviembre en Moscú.

El funcionario no descartó que varios países miembros del Consejo de Europa puedan plantear  que Rusia pierda la condición de miembro pero indicó que dependerá del organismo en el que se haga el planteamiento, en el Comité de Ministros del CdE o en cualquier otro.

Más: "Rusia quiere permanecer en el Consejo de Europa"

En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho al voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se reincorporara a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
"La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"
En 2015, el organismo introdujo nuevas restricciones, y Moscú declaró que le resultaba imposible seguir participando en sus labores, dejando de enviar la documentación para la acreditación de su delegación desde 2016.

En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspendía el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyesen completamente.

Te puede interesar: "Rusia quiere permanecer en el Consejo de Europa"

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en octubre pasado recordó que, según el Estatuto del CE, si un país no hace contribuciones durante dos años, puede plantearse su expulsión del Consejo.

Para Rusia el plazo en cuestión se cumple a finales de junio de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала