09:38 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Kremlin: la misiva de los senadores de EEUU constituye una presión a Interpol

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Los senadores estadounidenses que hicieron un llamado a expresarse en contra de la candidatura del representante ruso como presidente de la Interpol interfieren burdamente en el proceso de elecciones de la entidad, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Probablemente sea una injerencia peculiar al proceso de votación, en las elecciones de una organización internacional", aseveró a la prensa y calificó de presión la actitud de senadores de EEUU.

    Anteriormente trascendió que cuatro senadores estadounidenses hicieron un llamado a la administración de Donald Trump y a la Asamblea General de Interpol a oponerse a la candidatura del representante ruso ante la entidad internacional, Alexandr Porkopchuk, quien es uno de los aspirantes al cargo.

    "No vimos esta carta, pero leímos las correspondientes noticias en los medios de prensa", comentó.

    El portavoz del Kremlin concordó con que estas acciones pueden ser consideradas como una presión a la organización.

    "No obstante, habrá votación, esperemos los resultados", concluyó.

    Te puede interesar: Interpol elabora sistema para que policía mundial tenga acceso remoto a su base de datos

    Anteriormente el periódico Financial Times aseveró que el actual vicepresidente de Interpol y jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol del Ministerio del Interior de Rusia, Alexandr Prokopchuk, es uno de los candidatos a la presidencia de la organización.

    El nuevo presidente de la Interpol deberá ser electo luego de que el anterior, el chino Meng Hongwei, desapareciese a fines de septiembre y reapareciese posteriormente en China, acusado de corrupción.

    La votación se celebrará en el marco de la Asamblea General de la organización que se celebra en Emiratos Árabes Unidos del 18 al 21 de noviembre.

    Rearme del Ejército ruso

    Al comentar el programa de rearme del Ejército ruso, el portavoz del Kremlin calificó de excepcional el plan de 2018-2027 de las Fuerzas Armadas de Rusia.

    "Es un programa de rearme sin precedentes del Ejército nacional para dotarle de armamento avanzado", dijo Peskov a la prensa.

    El funcionario agregó que el presidente, Vladímir Putin, se reunirá este 20 de noviembre en Sochi con los altos mandos del Ministerio de Defensa y los ejecutivos de las empresas del sector de la defensa para examinar la implementación del programa de rearme.

    La estrategia contempla dotar al Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial con armamento de alta precisión, sistemas robotizados de ataque y equipos avanzados de reconocimiento, comunicaciones y guerra electrónica, entre otros.

    Tratado INF

    Peskov agregó que Rusia tomaría medidas para restablecer el equilibrio estratégico en el caso de que EEUU abandonara el Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance.

    El representante del Kremlin reafirmó este 20 de noviembre que "Rusia desea mantener el diálogo sobre el Tratado INF con EEUU".

    "Es una declaración del presidente [Vladímir Putin] que no se debe desatender", añadió.

    Peskov también recordó una advertencia hecha por el líder ruso, de que Moscú respondería a la retirada de Washington del acuerdo, habida cuenta de que el equilibrio estratégico podría alterarse.

    Más: EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF

    "Rusia se vería obligada a tomar medidas para restablecerlo", apuntó.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    El Tratado INF, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    La eliminación de estos arsenales se completó en los años 90 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Sin embargo, Moscú y Washington se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    El 20 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    No te lo pierdas: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones suscitan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rearme, relaciones internacionales, política exterior, defensa, Tratado INF, Interpol, Rusia