01:00 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Pakistán en Islamabad

    Islamabad convoca al encargado de negocios de EEUU tras críticas de Trump

    CC BY 2.0 / Farhan Chawla / Pakistan Monument Shakarpuryan Islamabad (59)
    Política
    URL corto
    0 32

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Pakistán convocó al encargado de negocios de EEUU en Islamabad para protestar contra las recientes críticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

    La secretaria de Exteriores, Tehmina Janjua, convocó al encargado de negocios de EEUU, embajador Paul Jones, para expresarle una enérgica protesta por las "acusaciones injustificadas e infundadas" contra Pakistán, informó el canal Geo TV  que cita al portavoz de la Cancillería, Muammad Faisal.

    La nota que Janjua entregó al diplomático estadounidense señala que “ningún otro país ha hecho tantos sacrificios como Pakistán en la guerra contra el terror y Estados Unidos lo ha admitido en varias ocasiones".

    "Lamentamos los recientes tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump", dijo Faisal. "Tales declaraciones infundadas contra Pakistán no son aceptables", añadió.

    En uno de estos tuits, publicados el lunes, Trump afirmó que "hemos dejado de pagar miles de millones a Pakistán porque ellos tomarían nuestro dinero y no harían nada por nosotros, siendo un excelente ejemplo Bin Laden y otro, Afganistán". Para el mandatario estadounidense, se trata de "uno de los muchos países que toman de Estados Unidos sin dar nada a cambio".

    Te puede interesar: ¿Por qué las Fuerzas Armadas de EEUU tienen "serios problemas"?

    El primer ministro pakistaní, Imran Khan, refutó ayer mismo las palabras de Trump de que Islamabad no hace nada por Washington.

    Respondiendo a las críticas de Trump, Khan recordó que Pakistán se implicó en la guerra de EEUU contra el terrorismo, a pesar de que ninguno de sus nacionales había estado involucrado en los ataques del 11 de septiembre de 2001; sufrió 75.000 bajas en esa guerra y un daño económico que supera los 123.000 millones de dólares, mientras que la ayuda estadounidense a Islamabad fue de apenas 20.000 millones de dólares.

    En lo que va de año, el Pentágono suspendió su asistencia militar a Pakistán por un valor total de 1.300 millones de dólares (casi 1.000 millones en enero y otros 300 millones en septiembre), alegando los insuficientes esfuerzos del país en la lucha contra los grupos terroristas dentro de sus fronteras.

    Además: Irán o EEUU: cuál es el principal patrocinador del terrorismo

    El periódico pakistaní Dawn, en su editorial de este 20 de noviembre, señala que "el espacio para el discurso racional [en Pakistán] se ha reducido más que nunca". "Cuando se vierten en este caldero las declaraciones hostiles de un presidente de EEUU, los resultados podrían ser desastrosos. La falta de autocontrol del Sr. Trump sigue siendo un peligro para el mundo", escribe el diario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, política exterior, terrorismo, Donald Trump, EEUU, Pakistán